Más Información
El personal médico de Querétaro se siente abandonado, además de que se encuentra cansado física y emocionalmente para atender una posible tercera ola de contagios de Covid, tal como se advierte que se dará, alertó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud, Sección 32.
Destacó la preocupación que existe ante el rápido aumento de casos registrado en pocos días, al cual debe hacer frente ese personal médico al que el exceso de trabajo le impidió recibir atención siquiátrica y sicológica.
Explicó que existe una mezcla de sentimientos, entre el personal, como preocupación, soledad y depresión.
El personal de salud siempre ha buscado sumar, agregó, pero siente que la Secretaría de Salud le quedó a deber.
“Muchos medicamentos se escasearon no nada más en Querétaro, en todo el país, pero esto ellos lo han traducido como haberse sentido solos, como que en realidad la autoridad no tuvo la presencia ni la altura que ellos esperaban”, ahondó.
Nadie desea un tercer repunte, pero ya se observa un acelerado incremento en el número de contagios: hace dos semanas existían tres pacientes en el sector salud, al inicio de esta semana eran 11 y al jueves eran ya 16, al interior del Hospital Covid.
Los casos de contagio eran 35 nuevos confirmados el martes, cifra que prácticamente se triplicó para el miércoles.
Del total de muertes provocadas por la pandemia, 26 fueron del personal de salud.
En contraste al esfuerzo y cansancio, muchos de quienes hacen frente a la pandemia aún carecen tanto de seguridad laboral como de prestaciones.
“Muchos de los que están hoy en esos hospitales es personal con un contrato que ni siquiera contempla la ley”, acusó.