Organismos sociales tramitarán un amparo para que México adquiera la vacuna contra la viruela símica y que la población con VIH sea vacunada como prioridad, señaló Benjamín Delgado, de la organización de la sociedad civil Teatro y Sida.
El activista informó que se optó por la acción jurídica derivado de cifras, tales como que 98% de las personas contagiadas en el mundo son hombres que tienen sexo con hombres; o que más de 60% son hombres que tienen VIH o SIDA.
Existen tres vacunas contra la viruela símica, solo una es recomendada para aplicarse a personas con VIH o SIDA, pues no provoca efectos secundarios ante los antirretrovirales que se les recomiendan en los tratamientos.
“Se había evitado emitir una postura respecto a la incidencia en las personas contagiadas, para que no incurrir en un tema de discriminación, pero si los contagios actualmente se dan de manera focalizada, es mejor actuar antes de que aumente el número de casos”, aseveró.
Señaló que varias son las estrategias de los organismos sociales en busca de la vacuna y que sea la adecuada, una de ellas es recurrir a los amparos, mismos que se realizarán de manera colectiva y gratuita.
“Varias organizaciones, en varios estados, estamos convocando a personas que viven con VIH para que se sumen al amparo colectivo. Ahorita tenemos cerca de 400 ya inscritos y esperemos, para el viernes, ya hacer un corte y meter el amparo, que se empiece a vacunar a personas con VIH”, expuso Delgado.