Investigadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) aplicaron a los habitantes del Centro de Servicios, instalado en el Parque Los Alcanfores, el protocolo experimental de detección del virus SARS-CoV-2, desarrollado actualmente por la máxima casa de estudios de la entidad.
La rectora de la UAQ, Teresa García Gasca, informó que en colaboración con el Frente Queretano por la No Discriminación y el Derecho al Estado Laico, y adoptando todas las medidas de bioseguridad necesarias, se llevó a cabo la toma de muestras biológicas en el Centro de Servicios para detectar a posibles portadores del Covid-19.
Walter López, vocero del Frente, indicó que el Centro de Servicios es un esfuerzo coordinado entre el Gobierno Municipal de Querétaro y las asociaciones Raíces que Inspiran, el Centro de Atención Integral a Familias de Adolescentes y Jóvenes LGBT en el estado y su propia organización, que tiene como objetivo brindar un espacio seguro y saludable para personas en situación de calle durante el transcurso de la pandemia por coronavirus.
El activista resaltó que la investigación universitaria, mediante la cual se busca desarrollar una prueba alternativa de detección del virus SARS-CoV-2, es un proyecto vital para la sociedad.
De las personas que están residiendo en el campamento de Parque Alcanfores Norte, 39 aceptaron participar de forma voluntaria en el protocolo con tomas de exudado faríngeo; únicamente 38 accedieron a tomarse muestra de sangre, medida que se agregó para la etapa 2 del protocolo a fin de poder detectar la presencia de anticuerpos al SARS-CoV-2. Además, dos habitantes se abstuvieron de inscribirse en el ejercicio.
Walter López agradeció la solidaridad de la UAQ y manifestó que en caso de que algún residente arrojara un resultado reactivo al virus, existe el protocolo aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para proceder al aislamiento necesario dentro del mismo Parque.
Dentro de esta misma colaboración entre la UAQ, el Frente Queretano por la No Discriminación y el Municipio de Querétaro, la Coordinación de Cinematografía de la universidad realizará la documentación de las historias de vida de los habitantes temporales del Centro de Servicios.
Adicionalmente, la UAQ también apoyó con material sanitizante y desinfectante otorgado por la Facultad de Química.