Sociedad

A pesar de cuarta ola, tianguistas piden se mantenga Escenario A en Querétaro

Presidenta de la Fecopse advierte que un retroceso o cierre de actividades pegaría fuerte a la economía de los comerciantes

Foto: Archivo
04/02/2022 |10:18
Estrella Pérez
Ver perfil

Frente al aumento en contagios de Covid-19 y su influencia en las restricciones sanitarias, los tianguistas no podrían soportar un nuevo retroceso o cierre de actividades, expuso la presidenta de la Federación de Comerciantes, Locatarios Establecidos y Prestadores de Servicios (Fecopse), Rocío Alvarado.

Este sector, comentó, confía en que puedan seguir laborando y que no se presenten restricciones más fuertes.

“Sin embargo, tenemos la esperanza de que sigamos laborando, que no se nos recorten horarios, que no se nos quiten días de trabajo, porque ahí si no lo podríamos soportar”, puntualizó.

Al considerar que la mayor parte de la población tiene de una a dos dosis de vacuna, agregó que se podrían mantener las condiciones del Escenario A Modificado, a diferencia de otros periodos en los que han repuntado los contagios y la letalidad.

“Con la diferencia de otras olas que hemos pasado, hoy las muertes han disminuido, la vacunación ha sido importante y creo que el gobierno debe valorar que nosotros sigamos activos para no llegar a la quiebra, a desaparecer el comercio, para todos, tanto chicos como grandes (comercios) es indispensable tener la activación”.

Agregó que el sector todavía podría mantenerse con vida si se aplican ajustes menores, ya sea en aforo o en horarios, pero que no implique limitaciones mayores.

“Estamos tomando las medidas (sanitarias), porque nos mandan a las brigadas para verificar que cumplimos. Que no sea un factor para que tengamos que cerrar, a lo mejor sí un poco menos de aforo, lo que indique el Escenario B, hacer ciertas limitantes, pero no encerrarnos, es lo que le pedimos al gobierno”, manifestó.

Actualmente, los tianguistas pasan por una coyuntura difícil, pues se han visto afectados por la inflación, la cuarta ola de contagios, la cuesta de enero, y todo esto se enmarca en una caída en las ventas.

En enero los socios de Fecopse reportaron una baja de hasta 50% en sus ventas, en comparación con diciembre pasado. “Ya sabemos que la cuesta de enero es de alguna manera un factor que tenemos cada año, porque la gente está gastando y además tiene sus pagos de inicio de año. Y sí, también contribuye mucho que la gente esté enferma y tenga que hacer un gasto para medicamentos y pruebas”.

Sus ganancias han disminuido pues no han aplicado todas las alzas inflacionarias, en algunos casos los absorben. La crisis económica se refleja en los bolsillos de sus clientes, pues reducen sus compras.