Más Información
Este 2 de mayo prácticamente todas las escuelas regresan a clases presenciales, confirmó la secretaria de Educación estatal, Martha Elena Soto Obregón.
Recordó que se había dejado a criterio de cada plantel el formato que quisieran, de forma momentánea, debido a la reducción de carriles en las obras de reingeniería de la vía Paseo 5 de Febrero.
Sólo alrededor de 10 escuelas de educación básica son las que seguirán en formato virtual, además la de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), añadió, que tiene alrededor del 50% de sus estudiantes haciendo escuela a distancia o en una modalidad hibrida.
“Les preguntamos a todos; sólo algunas escuelas de educación básica pública fueron las que tomaron la decisión, no más de 10 escuelas, y todas las demás son privadas y la UAQ, que sabemos que ellos se manejan por sus 14 escuelas y facultades.
“En su centro universitario está yendo la mitad de las personas, pero es una determinación que ellos toman”, precisó.
La funcionaria aclaró que las decisiones corresponden a cada plantel, de acuerdo con la situación de sus alumnos y personal docente y administrativo, pero en todo caso ninguna determinación será permanente.
Se harán las sugerencias o adecuaciones correspondientes de acuerdo con las necesidades de la obra también.
“Sabemos que es necesaria y como equipo tenemos que estar apoyando, pero también la decisión es de cada una de las escuelas”, reiteró la secretaria.
Sin embargo, ya que en julio termina el ciclo escolar, esperan que a partir de esa fecha sea liberado el tránsito vehicular no solo en la zona de obra, sino de toda la Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) en general.
Familias batallan con el regreso
Olivia García es mamá de dos niños, ambos van a una primaria de la zona y considera que el regreso será difícil, por los antecedentes que hay de las clases a distancia en la pandemia.
“Mira, que bien que regresan, ya lo sabemos, que son mejores las clases presenciales, de eso nadie lo duda, pero seguiremos batallando con el tráfico. Eso es lo que no nos ha dejado disfrutar que ya están en presenciales”.
Considera que a pesar de que ya hay abierto un tramo de 5 de Febrero, no será suficiente.
“¿Qué te digo? si el mismo secretario dijo que no va a servir para reducir el tráfico, pues entonces para qué hacen tanto y tiran mucho dinero en algo que ellos mismos saben que no va a servir”, lamentó Olivia.