A pesar del riesgo por la cuarta ola de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud estatal determinó mantener el Escenario A, se informó a través de un comunicado.
El Comité Técnico para la Atención de Covid-19, determinó extender las recomendaciones sanitarias del Escenario A Modificado una semana más, del 13 al 19 de diciembre; asimismo, reiteró el llamado a continuar con las medidas que mitigan los contagios de la enfermedad en el estado.
En la sesión, se invitó a las y los queretanos a respetar las recomendaciones sanitarias que han emitido las autoridades, y mantener los cuidados durante las celebraciones como el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y festejos subsecuentes como las posadas, que inician el 16 de diciembre, y demás reuniones de temporada.
Los especialistas valoraron la situación epidemiológica del estado y reportaron un comportamiento estable en sus principales indicadores, como el promedio de casos activos, la positividad y ocupación hospitalaria; de igual forma, afirmaron que esto es resultado de la conciencia que ha asumido la población ante la pandemia y la información que ha surgido a su alrededor.
El Comité exhortó a las y los queretanos a no confiarse ante el panorama actual y seguir con las medidas no farmacológicas, como el uso correcto del cubreboca, el lavado constante de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, mantener la sana distancia, realizar actividades en espacios ventilados y limitar la movilidad a solo lo realmente indispensable.
Durante la reunión de trabajo señalaron que las personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación contra COVID-19 podrán acudir a los módulos donde se están aplicando dosis a rezagados; asimismo, instaron a responsables de menores de entre 15 y 17 años a llevarlos a la aplicación de sus respectivas vacunas.
Finalmente compartieron que se mantiene un monitoreo permanente sobre el comportamiento de la enfermedad y el respeto a las medidas sanitarias, a fin de determinar si hay condiciones para permanecer en el actual escenario, o si es necesario realizar un ajuste para hacer frente al virus.