Pese a que el estado avanzó al semáforo federal en verde, la Diócesis de Querétaro mantendrá las medidas de prevención contra el Covid, adelantó el vocero Martín Lara Becerril.
Entre las medidas que se conservarán están la transmisión de la misa dominical que, derivado de la pandemia, cuenta para los fieles igual que si acudieran de manera física.
Actualmente el aforo en las iglesias se autoriza en un 50%, pero en ninguna alcanza ese porcentaje. Entre las razones para que aún no se alcance el aforo máximo, estimó, se encuentra que la propia grey decide continuar respetando las restricciones sanitarias.
“Los papás no salen de sus casas si no es con sus niños, y es natural… mientras los papás no puedan salir con sus niños, con sus jóvenes, de casa, vamos a tener esta situación todavía muy controlada en el número de participantes”, acotó.
Causa emoción a todos que los niños y jóvenes regresen físicamente a las aulas, lo que obviamente se hará, para lo cual también se requerirá preparar los edificios escolares, entre ellos los religiosos.
“Creo que un año de estar fuera de ellas [de las aulas], nos ha llevado a tener una conciencia muy clara del gran papel y la necesidad que las escuelas tienen en nuestra sociedad”, remarcó Lara Becerril.
En cuanto a los contagios en sacerdotes, detalló que en total recibió el reporte de que 45 se contagiaron y 6 murieron por situaciones directamente relacionadas al Covid. Actualmente no existen sacerdotes que se encuentren enfermos.
Aproximadamente 300 se ha vacunado contra el Covid-19; un 20 o 30 % de sacerdotes, diocesanos y religiosos.
“De Querétaro [capital] y de zonas conurbadas es este 20 % [o 30] que ya se ha vacunado”, subrayó Lara Becerril.
Vacunarse es una decisión que se toma de manera voluntaria, declaró al detallar que se recibe la vacuna de acuerdo con el programa diseñado por las autoridades, de tal forma que quienes ya han recibido la vacuna son quienes tienen más de 60 años. También, sacerdotes que imparten clases entraron a la etapa de vacunación a docentes, incluidos los que del seminario.
La mayor cantidad de sacerdotes en la diócesis tiene entre 35 y 50 años de edad. Es la capital queretana; junto a la zona conurbada, la zona en la que más se concentra sacerdotes, toda vez que en ella se encuentran alrededor de 120.
Hasta el momento no se le ha reportado que alguno de los sacerdotes que recibieron la vacuna hayan generado reacciones adversas.
“Algunos sí presentan resistencia [para acudir por la vacuna], sobre todo por sus padecimientos crónicos que ya tienen, entonces sí tienen algún temor de que la vacuna les vaya a intensificar más sus padecimientos, no es que no hayan querido vacunarse por la vacuna en sí misma, más bien el temor a sus padecimientos.
“Hasta donde tengo conocimiento de los padres, han estado asistiendo conforme a su edad. Creo que hasta ahorita no ha habido reacciones graves por parte de los sacerdotes”, remarcó Lara Becerril.