Más Información
A pesar de las lluvias registradas en las últimas dos semanas, el 94.4% de los municipios queretanos siguen afectados por la sequía.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que del 30 de junio al 15 de julio disminuyó la cifra de 18 a 17 las demarcaciones con sequía.
Arroyo Seco dejó de estar en esta clasificación y ahora presenta condiciones anormalmente secas, que no representan un grado de sequía.
De los 17 municipios en sequía, tres están en sequía moderada, dos en sequía severa, tres en sequía extrema y nueve en sequía excepcional. Con ello, el 94.4% de los municipios queretanos siguen afectados por alguno de los cuatro tipos de sequía que son la moderada, severa, extrema y excepcional.
Los municipios con sequía moderada son Pinal de Amoles, Jalpan de Serra y Landa de Matamoros. Los municipios en sequía severa son Peñamiller y San Joaquín. Los tres en sequía extrema son Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Tolimán.
Y los que están en sequía excepcional son Amealco, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan. Por lo anterior, Arroyo Seco es el único que está anormalmente seco y que dejó la sequía.
Después de que todo el estado se viera afectado por la sequía extrema y excepcional, esta situación ha cambiado gracias a las lluvias recientes.
Al cierre del 15 de julio, 10.7% del estado estuvo anormalmente seco, 15.4% en sequía moderada, 9.8% en sequía severa, 25.7% en sequía extrema y 26.8% en sequía excepcional. Asimismo, 11.6% del área de Querétaro no tuvo afectaciones hasta esa fecha.
El 15 de junio, 96.3% del estado estaba en sequía excepcional, luego al 30 de junio disminuyó a 36.1% del área en ese tipo de sequía y para el 15 de julio bajó nuevamente a 26.8% del estado en sequía excepcional.
La Conagua indicó que debido a varios fenómenos climatológicos en la primera quincena del mes hubo una reducción de las áreas con sequía de severa a extrema en zonas del noroeste, Pacífico norte y occidente del país. También disminuyó la sequía excepcional en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Aguascalientes y Guanajuato.
Señaló que a lo largo de la primera quincena se registró precipitación pluvial en gran parte del país, sobre todo en los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Estas lluvias fueron ocasionadas por varios fenómenos meteorológicos, como los remanentes de la tormenta tropical Chris, en interacción con un canal de baja presión, y también cuatro ondas tropicales.