Más Información
Alrededor de 8.8% es la propuesta de incremento al cobro de estacionamientos públicos que ha realizado la Comisión Consultiva de Tarifas, adelantó, Abel Sánchez Treviño, presidente de la Asociación de Estacionamientos Santiago de Querétaro A. C.
En este comité, explicó, participan secretarías del municipio de Querétaro, ya que una vez emitida y aprobada la propuesta se publica en la gaceta.
En el reglamento municipal está estipulado que cada año a finales de noviembre se tenga la reunión con el objetivo de actualizar los cobros en todos los estacionamientos públicos y establecimientos comerciales, así como el servicio de pensiones y todo aquel que cobre por una entrada por estacionar vehículos debe estar en esta propuesta.
Sánchez Treviño especificó que la propuesta del incremento es con base en el porcentaje de inflación que hay en México.
“Siempre nos vamos a ese porcentaje (el de inflación) para que sea justo para todas las partes, los estacionamientos no estamos exentos de todos los incrementos, servicios, implementos, salarios, nos incide en los costos de operación”, aclaró el dirigente.
Anteriormente, refirió Abel Sánchez Treviño, estas reuniones se hacían cada dos o tres años, pero ahora es anual, para así poder dar mantenimiento a los estacionamientos.
En la asociación que representa Sánchez hay 23 agremiados, pero en total en el Centro Histórico son alrededor de 150 de todo tipo de categorías.
La que predomina es la B, en la que tienen piso de cemento, y una parcialidad de espacios cubiertos con techo, tienen barra perimetral y asegurados, son 95% y el resto son categoría A o C, expuso.
Sánchez Treviño recordó que las tarifas son de 19 pesos por hora en la categoría C; 25 pesos la primera hora o fracción en la B; y 28 pesos en la A.
“Cada una de ellas aumenta en tres pesos cada 15 minutos la fracción de tiempo, menos la A (…) Esto se hizo para que no haya sentimiento de injusticia, se puso cada 15 minutos tres pesos, que si los sumas equivale a 50% de la tarifa de la primera hora”, explicó Abel Sánchez.
Dejó en claro que, a veces, las modificaciones tardan hasta cuatro meses en ser publicadas en la gaceta.
La última reforma, señaló, fue el pasado 13 de octubre, en la que se incluyeron regularizaciones a los propietarios y administradores de valet parking.