Sociedad

Piden cancelar compra de camiones para Qrobús

Transportistas indican que la licitación de la AMEQ contempla autobuses a diesel con tecnología obsoleta y contaminante

Piden cancelar compra de camiones para Qrobús
15/04/2023 |09:53
Sirse Rosas
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Empresarios  de transporte solicitaron a la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) cancelar la licitación en curso para la adquisición de 400 camiones de transporte público para el sistema Qrobús, pues contempla únicamente la compra de unidades diesel Euro 5, una tecnología que además de contaminante,  es obsoleta a nivel mundial.

Andrés Bayona Insignares, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), señaló que  en los días de asueto  se observó que la AMEQ lanzó un concurso para adquirir los 400 autobuses para  transporte colectivo  en la zona metropolitana de Querétaro (Licitación Pública Nacional AMEQ/ADM/LPN/002/ 2023),  que estipula la restricción de usar diesel, lo que representa un retroceso tecnológico al permitir disminuir las exigencias ambientales a diesel Euro 5.

“La licitación que lanzaron, y que será adjudicada el próximo  20 de abril, específica que las unidades sean con motor diesel, permitiendo un certificado mínimo Euro 5, esto es, vehículos que generan mayor contaminación, contrario a la línea que venía manejando la actual administración”, declaró.

Lo anterior, al destacar que hasta  2022, Querétaro se había mantenido como el primer estado en contar con cerca de 60% de su flota de transporte público a gas natural, lo “que lo distinguía a nivel nacional por estar a la vanguardia nacional en el desarrollo sustentable, con valiosas acciones como promover el uso del gas natural vehicular  como combustible en los vehículos del transporte público, siendo el mejor caso de éxito del sector a nivel nacional.

“Aquí hay más de 700 autobuses que operan hace más de 10 años, de manera exitosa, con gas natural, tenemos más de 5 mil taxis a gas natural y más o menos unos 300 Uber y hay más o menos unos mil 500 vehículos de empresas, más de 12 mil vehículos de transporte pesado y de uso intensivo que usan gas natural en Querétaro”, detalló.

Por ello, pidieron a la AMEQ reconsiderar la licitación  para permitir que empresas  que cuentan con oferta de camiones amigables con el medio ambiente puedan participar.

“Yo represento un gremio de más de 100 empresas nacionales y extranjeras, y nosotros lo único que queremos solicitar es que se revierta esta licitación en curso y se relance incluyendo combustibles ecológicos, económicos y seguros, como el gas natural y otros combustibles, pero no circunscribir solamente una licitación de 400 autobuses diesel Euro 5”, agregó. 

Bayona Insignares dijo que el gas natural vehicular es más barato que el diesel, se puede adquirir a futuro (se pacta compra a cinco años y se respeta el precio al día de hoy), emite hasta  25% menos de monóxido de carbono y hasta 99% menos material particulado que daña el ambiente y la salud.