Sociedad

Piden descongelar plan de bodas gay

Activistas llevan protesta afuera del Congreso local

Foto: Demian Chávez, El Universal
21/12/2019 |05:03
Zulema López
RedactorVer perfil

En protesta porque la iniciativa de ley que propone aprobar los matrimonios igualitarios en Querétaro se encuentra en la congeladora, un grupo de activistas acompañados por los diputados de Morena, Néstor Domínguez y Laura Polo, se manifestaron este viernes en el exterior del Congreso local, cuyas instalaciones estuvieron cerradas debido a que oficialmente se informó que se realizaron tareas de fumigación.

El vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López, señaló que Querétaro debería buscar ser ejemplo nacional al votar respecto a los matrimonios igualitarios, en vez de simplemente esperar a acatar un ordenamiento nacional.

El activista urgió a los diputados locales a pronunciarse sobre la iniciativa que ingresó hace más de un año.

Recordó que el Congreso de la Unión anunció que votaría el tema de matrimonios igualitarios y que, sin importar la resolución, eso permitiría avanzar para que en todo el país se legalicen los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya sin necesidad de promover un amparo.

Durante la manifestación estuvieron acompañados de los legisladores morenistas, Néstor Domínguez Luna y Laura Polo Herrera, quienes también exigieron que la iniciativa se vote en la comisión, así como en el Pleno.

“Lo que se pide en esta iniciativa es la modificación del Código Civil, donde dice que el matrimonio en Querétaro es entre un hombre y una mujer; [buscamos] que se quite eso, que diga que es un matrimonio entre dos personas para formar una familia, eso es lo importante, vía el matrimonio, vía el concubinato, o vía la adopción”, señaló Walter López.

El activista descartó que su activismo lo volcara a favor de Morena, contrario a lo que afirmó la presidenta de la mesa directiva, la diputada panista Verónica Hernández Flores, quien estimó que el activista actuaba con tendencia, pues “agarró color”.

La protesta se efectuó ante unas instalaciones cerradas y rodeadas por una cinta plástica con el letrero de “no pasar”.

El morenista Domínguez Luna puso en duda la fumigación a las instalaciones de la Legislatura, pues hasta pasadas las 15:00 horas del jueves, cuatro horas después del anuncio de la manifestación, se envió un correo a los diputados para informarles que el viernes se fumigaría la sede el Congreso del estado.