Sociedad

Piden destitución del titular del Registro Agrario en Querétaro

Ejidatarios envían escrito a la federación; acusan atraso en los procedimientos

foto: Especial
29/10/2021 |05:45
Zulema López
RedactorVer perfil

Ejidatarios exigen la destitución de Isaías Limón Jiménez, titular del Registro Agrario a quien acusan de atraso injustificado en los procedimientos, lo cual impide a los dueños de la tierra tener certeza jurídica, dijo el presidente de la Unión de Organizaciones del Campo, Francisco Perrusquía Nieves. 

Explicó que para lograr la destitución ingresaron un escrito dirigido al gobierno federal, tuvieron encuentros con delegados,  incluso realizaron una manifestación. En esta última, ni siquiera lograron tener una respuesta, pues el titular optó por  quedarse callado ante las inconformidades.

El miércoles pasado realizaron una manifestación  afuera del Registro Agrario para exigir la destitución de Limón Jiménez. A la movilización acudieron ejidatarios de diferentes organizaciones, comisariados ejidales quienes expusieron que llevan años intentando obtener sus documentos, tampoco tuvieron respuesta. Consideró que quienes acuden a realizar trámites se enfrentan a la prepotencia por parte del titular del Registro.

“Se quedó callado el señor, no dijo  nada, y lo que nosotros buscábamos era que lo escuchara directamente de los productores afectados,  no tanto de nosotros, como encargados de alguna organización”, comentó Perrusquía Nieves.

Destacó que entre los problemas que existen se encuentra que cerca de 20% de los 366 ejidos en Querétaro carece de reconocimiento legal para las  autoridades ejidales; estas incluyen al comisariado y el consejo de vigilancia. También quienes heredaron ejidos no pueden demostrar ser los legítimos dueños, lo que ha llevado a pleitos familiares.

“Sus actas de elección, de que fueron electos, las tienen que llevar al Registro Agrario Nacional para que emita un dictamen de reconocimiento de las autoridades y algunos ya van para el año (…) Si no tienen ese documento, todo lo que hagan en su ejido, en su comunidad, no sirve, no vale, porque no tienen el reconocimiento legal”, explicó.