En sesión del Pleno, los diputados locales aprobaron el dictamen por el cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro, para que se implementen medidas para regular el uso de teléfonos celulares dentro de las instituciones educativas de nivel primaria y secundaria.
En los considerandos de dicho dictamen, se destacó que se debe informar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación.
Por ese motivo se busca que el estado procure que el uso del teléfono celular no sea durante el horario de clases; de esta forma se logrará favorecer su integración en la educación, su participación y compromiso cívico y, en definitiva, el cumplimiento de sus derechos.
El dictamen señala que la dinámica e interacción social y pedagógica que caracteriza y enmarca la enseñanza y el aprendizaje en la salón de clases resulta determinante para que las niñas, niños y adolescentes aprendan o dejen de aprender durante su proceso educativo.
Por ello resulta fundamental crear un entorno de aprendizaje eficaz mediante el establecimiento de reglas en el aula, siendo la limitación del uso del teléfono celular durante las clases, una adecuada medida para evitar la distracción de las y los alumnos, y así favorecer el aprendizaje efectivo. Los diputados locales piden informar a las niñas, niños y adolescentes sobre el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, debiendo el Estado procurar que el uso del teléfono celular no sea durante el horario de clases.
De esta forma, con la propuesta de los diputados se logrará favorecer su integración y participación en la educación. Redacción