La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), solicitó al gobierno del estado que amplíe el esquema de apoyos al transporte público para quienes estudian en campus regionales, indicó Andrés Coapio Reséndiz, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ).
El líder estudiantil explicó que la alta disparidad en los costos del transporte público se conoció tras un diálogo que se tuvo con alumnos de diferentes campus regionales.
Tras estos diálogos se sabe que mientras que alguien que vive en Amealco invierte 70 pesos para acudir a su campus, otra persona de la capital queretana destina sólo dos pesos para llegar a la universidad.
“Conocemos que aquí, en la Zona Metropolitana, en el municipio de Corregidora, de Querétaro y de El Marqués, ya se cuenta con una tarifa preferencial para todas y todos los estudiantes, que es de dos pesos, pero en nuestros campus regionales que están fuera de la zona, el costo del transporte público es muy caro”, remarcó Coapio Reséndiz.
La problemática la planteó ante diferentes autoridades, entre ellas el secretario de Desarrollo Social del estado, Agustín Dorantes Lámbarri. Producto de esa reunión se recibió el compromiso de crecer las medidas de apoyo al transporte y permitir que beneficien a quienes estudian en los campus regionales.
“Durante estos dos meses que comenzó este semestre, como federación de estudiantes, con algunos compañeros y compañeras de las facultades no federadas, nos dimos a la tarea de visitar a todas nuestras representaciones estudiantiles en nuestros campus regionales y nos dimos cuenta de la problemática del transporte público”, expuso Coapio Reséndiz.
Si bien se mantienen los diálogos, apuntó que las medidas a implementar por parte de las autoridades podrán anunciarse hasta después de finalizar la veda electoral.
Por otra parte, estudiantes de nivel superior también han demandado que en el caso del transporte público se piense en ampliar las rutas y horarios en diferentes zonas del estado donde existen campus universitarios.
Entre ellos se encuentra la zona de la sierra y el semidesierto, lo que también facilitaría la movilidad de los estudiantes de localidades lejanas a las cabeceras municipales, dijo Coapio Reséndiz.