La Secretaría de Educación local solicitó a la Federación 8 mil vacunas adicionales para personal docente de Querétaro, debido a las nuevas contratación del siguiente ciclo escolar.
El titular de la dependencia, José Carlos Arredondo, recordó que más de 95% del personal docente, administrativo y auxiliar de escuelas públicas y privadas recibieron el biológico.
Las dosis que se solicitaron son para cubrir a quienes son de nuevo ingreso, esto porque escuelas particulares harán contrataciones y, en el caso de educación básica del sistema público, también se dará plaza a nuevos profesores, explicó.
“El martes pasado solicitamos una segunda etapa de vacunación. Es importante para todo Querétaro y los niveles. Estamos por anunciar una segunda etapa de vacunación.
“Los maestros que no se han vacunado es por los contratos nuevos, hay escuelas particulares que para el ciclo siguiente harán contrataciones nuevas. Nosotros en Usebeq tenemos contempladas un buen número de contrataciones”, indicó el secretario local.
Indicó que estiman que en julio tengan una respuesta para programar la segunda etapa.
En la primera etapa se logró la aplicación de 95.2% de las más de 52 mil dosis programadas, de ellas, 2 mil profesores recibieron dosis de Pfizer y están a la espera de la segunda.
“Fue 95.2% lo que se vacunó; con 8 mil vacunas lo podemos lograr, estamos siguiendo la misma logística.
“Todas las instituciones ya nos mandaron las listas, nosotros hicimos la ponderación (…) estamos haciendo hasta el último esfuerzo para que nadie se quede sin vacunar.
“Es altamente probable que haya una franja para Querétaro, muy mínima, de gente que no se vaya a vacunar” agregó.
Cifras estatales
El universo de profesores en el estado es de 34 mil 850 y, al contar al personal administrativo y de apoyo, se traduce en más de 52 mil personas que requieren la aplicación de la vacuna.
En total, son 203 docentes de educación inicial; 291, de especial; 4 mil 305, de preescolar; 8 mil 762, de primaria; 5 mil 913, de secundaria; 5 mil 175, de educación media superior, y 10 mil 201, de educación superior.
En lo que respecta al número de planteles, con un total de 4 mil 419, se contempla que “por cada unidad haya una estrategia y un protocolo”.
En el desglose de planteles que hay en Querétaro, 145 son de educación inicial y especial; mil 585, de preescolar; mil 517 primarias y 546 secundarias; 253, de educación media superior, y 103, de superior.
Mientras que el retorno a clases, en caso de que se mantenga el Escenario A en el estado, contempla a 664 mil 98 estudiantes. De educación inicial son 5 mil 756; de educación especial, 2 mil 253; de preescolar, 89 mil 914; de primaria, 259 mil 326; de secundaria, 119 mil 163; de media superior, 91 mil 868, y de superior, 95 mil 818.
El funcionario indicó que todavía no está contemplada las medidas que se tomarán en caso de que los profesores o personal administrativo educativo no estén vacunados.