Más Información
Durante la pandemia por Covid-19 han fallecido cuatro mujeres embarazadas: dos en 2020 y dos en 2021, informó la Secretaría de Salud en el estado; esto representa un 0.2% de las 4 mil 776 defunciones registradas hasta la noche del viernes.
Aunque la letalidad es baja, en comparación con otros grupos de riesgo, es necesario que las gestantes -a partir de la novena semana- reciban la vacuna para evitar que se desarrollen las formas graves de la enfermedad.
Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado, pidió a las mujeres acudir a la convocatoria que emitan las autoridades sanitarias, para recibir la dosis.
“Invitar a las mujeres en proceso de gestación, con más de nueve semanas a que se acerquen cuando toque en su municipio; la vacuna que se esté aplicando en ese momento, que tengan confianza; las mujeres pueden recibir con toda confianza la vacuna”, indicó la funcionaria estatal.
De acuerdo con los reportes del gobierno federal, al corte de la semana 19 de 2020, al 16 de mayo, se han estudiado 56 mil 175 mujeres con embarazo/puerperio ante la sospecha de Covid-19 y de ellas, 16 mil 262 (29.0%) han resultado positivas; de ellas se tiene un total 341 defunciones, con una letalidad acumulada de 2.09 %.
Durante la pandemia, los estados con mayor número de embarazadas-puérperas positivas a Covid-19 son: Ciudad de México (3 mil 329), Guanajuato (mil 171) y Nuevo León (mil 78); a la misma fecha se tienen reportados 19 mil 797 recién nacidos notificados en plataforma de SISVER, de los cuales 9.08 % (n=1,799) son positivos.
En este panorama, Querétaro ocupa el primer lugar nacional en el índice de positividad de mujeres estudiadas con un 42.7%, cuando la media nacional es de 29%. En ese corte informativo, también se informó que había ocho mujeres embarazadas hospitalizadas en estado de gravedad.
Avance de vacunación
En tanto, la Secretaría del Bienestar informó que este fin de semana se habrán atendido seis de los 18 municipios.
Simultáneamente, se cuenta con brigadas para la atención de adultos entre 50 y 59 años de edad y embarazadas, y acaba de culminar la vacunación a personal educativo.
En el grupo de 50 a 59 años ya fue cubierta la población de 12 municipios, mientras que la Secretaría del Bienestar ya publicó la convocatoria para segundas dosis a adultos mayores de 60 años de San Juan del Río; de manera que la capital queretana será atendida en la primera semana de junio, en lo que respecta a adultos mayores en segundas dosis.