La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un Aviso de Riesgo para advertir a la población sobre la comercialización de medicamentos en vía pública principalmente en tianguis y comercios ambulantes.
La dependencia federal explicó que la comercialización en vía pública de medicamentos representa un grave riesgo a la salud de la población, pues los productos que se ofrecen carecen de un control de calidad que garantice su seguridad y eficacia.
Señaló que con base en el ordenamiento jurídico de la Ley General de Salud (LGS), la Cofepris es la encargada de regular el conjunto de actividades relativas a la obtención, elaboración, fabricación, preparación, conservación, mezclado, acondicionamiento, envasado, manipulación, transporte, distribución, almacenamiento y expendio o suministro al público en materia de medicamentos e insumos para la salud, por lo que cualquier establecimiento que ostente efectuar cualquiera de las actividades anteriores, requerirá la autorización sanitaria de esta institución, de acuerdo con los artículos 197 y 198, a fin de preservar la salud de la población.
“Cabe mencionar que la comercialización de estos productos en establecimientos no autorizados es un delito. Asimismo, está prohibida la venta, distribución y suministro de medicamentos con fecha de caducidad vencida, de procedencia apócrifa, muestras médicas y productos sujetos a regulaciones especiales sin receta médica, conforme a los artículos 226 y 233 de la LGS”, explica la dependencia federal en un comunicado.