Rescatistas de animales en Querétaro hicieron un llamado a la sociedad para que en estas fechas no regalen perros o gatos como obsequios de Navidad o Día de Reyes.
Mercedes Valdez, presidenta de la Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana de Querétaro, señaló que cada año las familias adquieren cachorros para obsequiarle a los niños en estas fechas; aunque lamentablemente, la mayoría de estos animales se encuentran en condición de calle para los meses de mayo o junio.
“En la alianza vemos que es muy común que en los meses de mayo o junio encontremos más animalitos en la calle, eso nos hace pensar que son cachorros que se regalaron en diciembre, y con el paso de los meses, la familia no sabe qué hacer con ellos y los regalan a alguien más o los abandonan. Es algo muy lamentable”, señaló.
“Como rescatistas llevamos varios años difundiendo esta cultura entre las personas, hablándoles de la tenencia responsable de mascotas, haciéndoles ver que un perro o un gato no es un juguete, son seres vivos que merecen respeto y cuidados. Poco a poco veo que la gente va tomando conciencia sobre el tema, pero aún falta por hacer”.
La presidenta de la alianza informó que incluso en dicha organización civil suspenden las adopciones durante estas fechas para evitar que los animales sean adoptados para después regalarlos a alguien más. “Nos tomamos muy en serio este tema, incluso suspendemos las adopciones, nos ponemos mucho más exigentes con los filtros, debemos asegurarnos que los animales serán adoptados de manera responsable”.
La Alianza para el Rescate y Rehabilitación de la Fauna Silvestre y Urbana de Querétaro tiene bajo su resguardo a aproximadamente 450 perros listos para ser adoptados. La mayoría son perros adultos, con más de un año de edad.
Mercedes Valdez recordó que cada domingo de 11 a 13 horas se encuentran en el parque Carretas, donde tienen perritos en adopción y reciben donativos en especie para ayudar a los perritos rescatados por la alianza.
A este punto se pueden llevar camas, cobijas, alimento o medicinas, que serán de gran ayuda para los peludos que esperan ser adoptados por una familia.
“Es muy gratificante ayudar a los perritos, pero también requiere de mucha inversión, así que los interesados a conocer a los perritos en adopción, o en realizar alguna donación en especie, los esperamos todo los domingos”, compartió.
cetn