La instalación de parquímetros es una opción que propone la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro, A.C., aseguró su presidente Juan Antonio Torres.
Reconoció que es un tema controversial, pero es una forma que abrirá puertas para un Centro Histórico moderno y dinámico.
Dentro de la alianza, dijo, es algo que ya se platicó; sin embargo, se buscará hacer mesas de trabajo y abordarlo con la autoridad correspondiente: “Estamos buscando que se retome el tema, no bajo el esquema de la administración pasada, si no, número uno, que los parquímetros beneficien al Centro Histórico, que la utilidad se permee en los habitantes y comercios, y dos, restringir las calles a que sólo sean en el primer cuadro capitalino”, puntualizó.
Subrayó que es un tema que se tiene que abordar con la autoridad competente, para que la ciudadanía entienda que con parquímetros bien regulados habrá espacios disponibles para que todos acudan al Centro, y no hay autos que están siempre estacionados en el mismo punto.
“El tema de movilidad es muy importante, es un tema que ya se ha platicado en la alianza, donde hay también representantes ciudadanos”, indicó.
Torres destacó la importancia de generar un equilibrio para que todos los sectores ganen, por eso una de las opciones es crear un patronato o fideicomiso que se encargue de los parquímetros y así todo lo que caiga en estas máquinas sea en beneficio del primer cuadro de la ciudad, como podría ser nuevo alumbrado, más vigilancia y así regrese la ciudadanía a las calles del centro.
Los parquímetros fue un proyecto que inició la administración municipal encabezada por Marcos Aguilar Vega, pero al final no se concretó e incluso fue una de las concesiones sujetas de observación por parte del actual gobierno municipal, así como otros organismos. Lo único que se hizo, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue los cajones donde se pondrán los parquímetros.
Reiteró que van a hacer mesas de trabajo para consensar todos los temas que se quieren abordar por parte de la alianza, que son más de 100. Además, otra cosa que abonará en que llegue más gente es la construcción del estacionamiento en el Centro Cultural Manuel Gómez Morin, que ya está prácticamente terminado.
“Lo que falta es ponerlo en la mesa con las autoridades y conocer la logística de cómo los vamos a usar para que los clientes lleguen al Gómez Morin y se muevan al Centro”, puntualizó.
Para eso, agregó, hay que crear ejes de movimiento para que sea divertido y agradable llegar al centro cultural y después los acerque todavía más al primer cuadro de la ciudad”. El estacionamiento comenzó a funcionar a finales de septiembre de 2020, y consta de cuatro pisos subterráneos con 211 lugares por piso.