Hay escaso escaso reconocimiento de los problemas de salud mental en el ámbito laboral, señaló Enrique Quezada, presidente de la Asociación de Industria de Exportación de Querétaro (Index).

Resaltó la importancia de la aplicación de la NOM-035 sobre riesgos psicosociales y la nueva lista de enfermedades laborales actualizada en 2023 en la Ley Federal del Trabajo.

Padecimientos como el estrés, la ansiedad y el agotamiento mental, fueron por mucho tiempo considerados como consecuencias irremediables del trabajo, hoy sabemos que se trata de patologías, con efectos graves en el bienestar de las personas y la operación natural del trabajo” aseguró.

A un año de haber sido publicadas como enfermedades laborales, dijo, “observamos que se requiere de una capacitación más profunda para su abordaje y gestión oportuna, empezando por las áreas gerenciales, que nos permitirá aplicar medidas preventivas”.

Enrique Quezada dijo que lamentablemente, “el desconocimiento y la falta de sensibilidad sobre la salud mental de los colaboradores, llega a ser motivo de estigmatización para las personas, ejerciendo sobre ellas presiones adicionales que terminan limitando sus habilidades, seguridades, y su estabilidad emocional, lo que impacta directamente en su productividad y bienestar personal”.

Por ello, Index Querétaro firmó ayer su adhesión a la Red por la Salud Mental, una alianza del sector privado que impulsa el acceso al tratamiento de la salud emocional en las empresas.

La firma de adhesión a esta alianza se realizó durante un evento encabezado por Enrique Quezada, presidente de index Querétaro y Regina Athié, coordinadora de la Red por la Salud Mental y CEO y cofundadora de la organización Cuéntame, empresa tecnológica de salud mental, tras cumplirse un año en que las afecciones a la salud mental como los trastornos de ansiedad, el ciclo sueño-vigilia, el estrés, la depresión, el síndrome de burnout y el insomnio, fueran incorporados en la lista de enfermedades laborales.

Regina Athié explicó que la alianza empresarial constituida en la Red por la Salud Mental, opera para apoyar a las organizaciones a agilizar los procesos de evaluación de sus propios riesgos psicosociales, y a promover la gestión colectiva y colaborativa para atender la problemática de la salud mental.

Google News

TEMAS RELACIONADOS