Las lenguas indígenas y la Lengua de Señas Mexicanas deberían ser impartidas en todos los planteles educativos del país, eso ayudaría a mantener viva la riqueza cultural y fomentaría la inclusión, declaró Yasmín Albellán Hernández, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la 60 Legislatura local.
Lamentó que docentes que se designan para cubrir las vacantes escolares en comunidades indígenas desconocen la lengua de quienes en ella habitan; ejemplo de esa situación es Amealco de Bonfil, de donde es originaria.
Explicó que en planteles de Amealco, los docentes, además de que desconocen la lengua, solicitan a quienes la hablan que únicamente se comuniquen en español, lo que en nada ayuda a mantener vivas cultura e idioma.
“En nuestras comunidades sí hablan el idioma, pero nos mandan maestros que no hablan el idioma; los maestros ¿qué les dicen a los niños? ‘No hables en otomí, porque no te entiendo nada’. Es mejor contratar gente de la misma comunidad para que dé clases en otomí”, indicó Albellán Hernández.
Agregó que resulta necesario que en las escuelas de Querétaro se tenga tanto a personas que imparta lenguas indígenas como a quienes hagan lo propio con la Lengua de Señas Mexicana (LSM) con la finalidad de que estas lenguas sean conocidas por los alumnos de la entidad.