Sociedad

Piden vacunarse contra el sarampión

Tras la pandemia, son menos los pacientes que acuden a recibir dosis para otra enfermedad

21/02/2024 |06:21
Sirse Rosas
Ver perfil

Ante la alerta emitida por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por aumento en contagios de sarampión, la titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el estado, Martina Pérez Rendón, descartó registro de casos en el estado; sin embargo, instó a reforzar la vacunación en niños.

Refirió que lamentablemente debido a la pandemia por Covid-19, la gente dejó de acudir a vacunarse en contra de otras enfermedades, lo que ha significado que los cuadros de vacunación estén incompletos según los estándares internacionales.

“Aquí en el estado por el momento no tenemos casos de sarampión. Este comunicado que emitió la UNAM y la Organización Mundial de la Salud también ratificó un incremento de casos de sarampión a nivel mundial.

“Lamentablemente la pandemia afectó a todo el mundo en cuanto a coberturas de vacunación, dejó la gente de acudir y bueno, pues los esquemas no están como quisiéramos, no se cumple el estándar internacional de cobertura de vacunación, y esto pone en riesgo a las poblaciones infantiles en el caso de poder exponerse al virus, contagiarse”, dijo.

Recordó que en el país, desde hace muchos años, se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de enfermedad febril o exantemática, donde cualquier persona que llega con síntomas, aunque se presenta más en niños, son estudiados para ubicar si es sarampión.

“Si bien prevalece más en los niños no importa la edad. Llega a presentar fiebre elevada, la presencia de ronchas en la piel, pápulas, comezón. Estos pacientitos son estudiados para poder determinar si se trata de sarampión. El último caso de sarampión que tuvimos en el estado, si mal no recuerdo, fue en 2020 de una persona que estuvo en contacto con alguien que venía de Europa y esa persona venía contagiada”, refirió.

Hasta el momento es el único caso del que se tiene registro con contagio por sarampión, sin embargo, indicó que anualmente se estudian en Querétaro entre 40 y 50 casos de enfermedad febril exantemática, aunque al momento todos negativos.

A raíz de la alerta realizada por la UNAM y la OMS, se ha solicitado a todas las instituciones del sector salud a fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como la vacunación de los niños en las edades que les corresponde la vacuna, es decir, desde un año de edad a los seis años, así como estar atentos al comportamiento internacional “porque el riesgo está ahí latente”.

“El año pasado cerramos con una cobertura de alrededor del 75-78%. Aquí la invitación es que lleven a los pequeños a las tres instituciones públicas del sector, tenemos vacunas y que lleven a los pequeños”, invitó.