La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) analizará la posibilidad de otorgar un aumento salarial diferenciado, que implica dar más a quienes menos ganan, mientras que a quienes tienen mayor sueldo el ajuste sería de 4 %.
Artemio Sotomayor, director de Recursos Humanos, declaró lo anterior al preguntarle sobre la exigencia del SUPAUAQ, que quiere un aumento mínimo de 7.35 % de la inflación.
A esto, el funcionario universitario argumentó que la UAQ realizó, desde la primera propuesta, su mayor esfuerzo al ofrecer un incremento al salario de trabajadores y académicos, de tal forma que 4 % está por arriba de la media nacional otorgado por las universidades públicas, de 3.5%.
“Otorgar un incremento diferenciado sería el recurso que podría poner sobre la mesa en caso de que se rechace formalmente el ofrecimiento de 4 %”, dijo.
Agregó: “Resulta imposible dar un aumento mayor sin poner en riesgo las finanzas de la UAQ. Es imposible redireccionar recursos, la institución ya los tiene etiquetados”.
Además, otras de las afectaciones al destinar un mayor monto al ya ofrecido, insistió, frenaría el crecimiento de la UAQ, impediría reponer plazas, abrir nuevos campus e incluso obligaría a dejar de ofrecer programas de estímulos y mejoras a la carrera administrativa y docente, explicó.
Dentro de los recursos que autorizó el Consejo Universitario para salarios destinó 2 mil 666 millones de pesos, cifra que ya contempla autorizar un aumento de 4%, mantener el ritmo de crecimiento de la universidad, así como autorizar más plazas para docentes y administrativos, indicó.
“El SUPAUAQ pasa por alto diversos factores que impiden otorgar un aumento mayor, también que en años anteriores la UAQ autorizó aumentos por encima de la inflación”.
La UAQ mantiene negociaciones con sus dos sindicatos para evitar el estallamiento de huelga, fijado para las 12:00 horas del 1 de marzo.
En el caso del Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), las negociaciones son salariales, en el del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ) son tanto salariales como contractuales.
“Es algo que, si bien, esta comisión revisora no trajo a la mesa, la autoridad lo pone como un esfuerzo adicional, con la finalidad de que podamos salir adelante con esta revisión integral contractual”, indicó Sotomayor Olmedo.