Querétaro cuenta con poco más de mil hectáreas que tienen producción a través de agricultura protegida, principalmente en la producción de jitomate. Ahora buscan integrar esta tecnología a otros productos para disminuir las afectaciones, particularmente ante las sequías extremas de los últimos años, dijo el titular de Sedea, Rosendo Anaya.
Al atestiguar la firma de convenio entre la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ), GE Aerospace y Ridder, con el que se busca atraer la tecnología Mioty a Querétaro, el funcionario estatal destacó que la llegada de esta tecnología ofrece grandes oportunidades para la industria, el gobierno y el desarrollo de soluciones basadas en internet de las cosas masivo, una herramienta que puede generar grandes beneficios para la producción estatal.
“Es importante ir implementando el tema de la tecnología. Vemos cómo el cambio climático nos azota de manera importante. Acabamos de pasar una sequía tremenda que fue una prolongada, la cual nos agarró a todos por sorpresa”, dijo.
Leer más: Querétaro, sede de evento de agricultura protegida
Reconoció que la tecnología podría haber permitido prepararse para un periodo de sequía de tres años que se vivió desde 2021 y hasta 2024, siendo Querétaro la entidad que registro los mayores niveles del país.
Ante estos desafíos se debe buscar la forma de hacer más productivo el campo queretano que, si bien es cierto, es de los más pequeños del país, es de los más competitivos también.
Destacó que para la atracción de nueva tecnología en un campo queretano más competitivo se trabaja con Países Bajos, uno de los pioneros a nivel mundial en agricultura protegida.
“La agricultura protegida ya representa alrededor de un poquito más de mil hectáreas en la que predomina el tomate rojo, pero obviamente esto va evolucionando cada vez más y esto lo tenemos que seguir fortaleciendo. Lo tenemos que seguir implementando derivado de las situaciones que se han presentado con el cambio climático y tenemos que estar pues a la vanguardia”, agregó.
Precisó que las mil hectáreas están en varios municipios, pero predomina Colón, San Juan del Río, El Marqués, Pedro Escobedo y Tequisquiapan.
Destacó que esta producción es en su mayoría para exportación, siendo Estados Unidos el principal destino.