Una hipótesis sobre las amenazas de una balacera en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) es que se trata de una falsa alarma; sin embargo, se mantendrá la suspensión de clases reanudándose el próximo lunes hasta que las autoridades estatales concluyan las investigaciones ya que se trata de una situación inédita, informó la rectora, Teresa García Gasca.
Recordó que se encontraron mensajes de que se realizaría una balacera por parte de un grupo delictivo en baños de la Facultad de Psicología. En ese sentido, la rectora informó que el área jurídica de la UAQ presentará la denuncia ante la Fiscalía General del estado (FGE) para que se investigue.
“La hipótesis es que se trata de falsa alarma, pero lo primero que tenemos que hacer es descartarla. No podemos minimizar una situación, es probable que sea una falsa alarma, pero mientras no lo descartemos, no es una broma. Lamentablemente nuestro país vive un momento difícil”, explicó.
Por ahora, las autoridades estatales y municipales, explicó García Gasca, se han coordinado con la UAQ para garantizar la seguridad de la Universidad y explicó que los cerca de 20 mil estudiantes que suspendieron clases en los campus metropolitanos volverían a clases el 6 de noviembre si los criminalistas de la FGE definen que los mensajes no son verídicos. En caso de tratarse de una broma, la rectora ya anunció una campaña de sensibilización.
“Haríamos un llamado a la comunidad, no sabemos si fue alguien de la comunidad, porque a veces tenemos personas externas, pero sería un llamado a la prudencia, sensatez y a mantener la unidad. (…) Sí claro (se tomarán medidas de sensibilización), no creo que se pueda señalar a nadie, pero es sensibilización y que esto nos sirva incluso para aprender sobre estas situaciones que ponen en alerta a la Universidad”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Educación del estado, Martha Elena Soto, recordó que el gabinete de seguridad, encabezado por el gobernador Mauricio Kuri, mantendrá el apoyo a la UAQ, en el marco de su autonomía. Recordó que en dos ocasiones se han presentado situaciones similares en escuelas de educación básica y han sido falsas.
“Un buen porcentaje de estas denuncias no son tales y así resulta. Son esporádicas, pero afortunadamente todas, en el marco de las instancias que revisan esto, siempre son una mala broma o, una mala fe de alguien más.