Más Información
Existe descontento por parte de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ) por la falta de una red metropolitana de ciclovías, así como el nulo interés de las actuales administraciones municipales de Querétaro, Corregidora, El Marqués y Huimilpan por resolver esta falta de infraestructura.
El vocero de la UCIQ, Andrei Montero Ortiz puntualizó que hace falta una política pública orientada a la creación de ciclovías seguras, confinadas y que contemplen un programa de mantenimiento periódico.
Montero añadió que dentro de los objetivos de la asociación están promover políticas públicas de movilidad que impliquen mayor seguridad vial, además de entablar comunicación clara y directa con las instancias de gobierno para la implementación de dichas políticas con visión ciudadana.
Además, consideró que el uso de la bicicleta en sus diferentes modalidades contribuye a mantener un aire más limpio y disminuir la congestión vehicular, refuerza la educación de los niños y los jóvenes, permite la promoción de la salud y que otros servicios sociales sean más accesibles para las poblaciones más vulnerables.
“La bicicleta en Querétaro debe formar parte del transporte sostenible que promueva el crecimiento económico, reduzca las desigualdades y refuerce la lucha contra el cambio climático”, expresó.
Montero subrayó que las ciclovías que actualmente hay, sobre todo en la capital queretana, se encuentran totalmente carentes de mantenimiento, además de que no hay un presupuesto destinado para este rubro, “el municipio ha optado por ser omiso”.
Dijo que los integrantes de la UCIQ, pertenecientes a 20 asociaciones, se han encargado todos los días de emitir reportes del estado de las ciclovías a través de las redes sociales, con el objetivo de que las autoridades acudan a componerlas.
“Todo el día hacemos el reporte de las ciclovías dañadas o carentes de mantenimiento, tienen grava, ramas o rota la guarnición (…) Otra de las políticas públicas que faltan es que debe haber un programa permanente de mantenimiento y debe haber más ciclovías conectadas”, señaló Montero Ortiz.
Recalcó que Querétaro, Corregidora, Huimilpan y El Marqués deben estar de acuerdo para hacer una planeación correcta de movilidad, en cuestión de ciclovías para que exista una conexión entre todas.
Otra de las acciones que hacen falta para impulsar el uso de la bicicleta es que se implementen las leyes actuales del reglamento de tránsito, como infraccionar a los conductores que se estacionen en las ciclovías, ya que únicamente les hacen un llamado de atención.
“Eso es una cuestión de cultura vial, es un círculo malo porque no tiene ninguna repercusión, nadie les dice nada y si los ciclistas les decimos algo, nos buscamos un problema; los policías no infraccionan esta violación al reglamento de tránsito”, puntualizó.