Habrá operativo especial por parte de la Policía Estatal (Poes) para brindar abanderamiento a los peregrinos que salen hacia la Basílica de Guadalupe este fin de semana, además de una brigada médica de la Secretaría de Salud del estado.

La secretaria de salud del estado, Martina Pérez Rendón, explicó que el operativo que realiza la dependencia es iniciado con anticipación en la participación de varias reuniones con la diócesis de Querétaro, así como interestatal, para estar en sincronía.

“Estamos listos para acompañarlos desde la salida de Neblinas, el viernes a las mujeres y el sábado a los hombres. Lo que hace la Secretaría de Salud es vigilar todos temas de vigilancia epidemiológica, valga la redundancia y lo de prevención de riesgos sanitarios”, explicó.

Agregó que también se capacitó a los manejadores de alimentos sobre el manejo higiénico y buen cuidado, de quienes acompañarán a la columna más grande de peregrinos.

En ese sentido, el estado del agua para consumo humano es verificado y así evitar daños a la salud de los participantes de este evento religioso.

“Hay acompañamiento como brigada médica de la Secretaría de Salud y médicos epidemiológicos por parte del centro nacional de prevención y control de enfermedades”, dijo.

En esta ocasión se prevé que participen más de 35 mil hombres y alrededor de 25 mil mujeres. Pérez Rendón destacó que de forma histórica las principales atenciones que se brindan son por casos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, caídas, dolores musculares, ampollas y torceduras.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez, destacó que cada año han apoyado con 100% de la fuerza de policía estatal.

“Ya hemos realizado reuniones con el vicario, el padre Martín Lara. Estamos en constante comunicación con ellos, tenemos un plan operativo diseñado de manera detallada para llevar la cobertura y acompañamiento en eso días, son días de mucha intensidad, de mucho trabajo, pero el diseño operativo está listo”, puntualizó.

El funcionario estatal agregó que trabajan de forma coordinada con los policías municipales de cada región por donde va avanzando la peregrinación, hasta el punto final que es la iglesia del Tepeyac, al cual también serán asignados un grupo de policías.

Javier Amaya Torres, Coordinador Estatal de Protección Civil, agregó que la dependencia a su cargo va a participar con una unidad y dos elementos, para supervisar que se cumplan con las condicione básicas de seguridad al instalar carpas y cocinas. La probabilidad de que se enfrenten a lluvias de diferentes intensidades en el camino, refirió, es alta.

Google News