Ayer arrancó operaciones el Laboratorio de Pruebas de Componentes Aeroespaciales de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ).
En este laboratorio se desarrollarán proyectos de investigación, crearán empleos especializados, madurarán tecnologías y se contribuirá a la meta de emisiones netas de carbono cero para la industria aeroespacial en 2050.
El gobernador Mauricio Kuri destacó que el estado representa menos de 2% del territorio nacional y menos de 1% de la población, pero es, añadió, la entrada de inversión extranjera directa más grande del país, condición que atribuyó al talento queretano y a las oportunidades que ofrece al exterior.
Dijo que este proyecto tiene un alcance global, porque lo que sucede en la UNAQ resuena a nivel nacional e internacional. En este marco, invitó a las y los estudiantes a aprovechar el espacio y a trabajar con pasión; a los directivos de la empresa, a seguir confiando en la entidad y a sumar esfuerzos en beneficio de Querétaro.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, detalló que desde estas nuevas instalaciones se trabajará en tecnologías que contribuyan con las emisiones netas de carbono cero de la industria aeroespacial hacia 2050, y se ayudará con el compromiso de GE Aerospace de alcanzar la neutralidad de carbono para 2030.
Mencionó que el objeto de estudio del laboratorio son los componentes de diversos motores de GE Aerospace; mientras que el enfoque de investigación serán los efectos de los combustibles sostenibles de aviación, en comparación con los de hidrocarburos convencionales.
Recordó que GE Aerospace invierte más de mil millones de dólares al año en investigación y desarrollo, y que anteriormente ya había trabajado con la UNAQ en proyectos de propulsión y de nueva tecnología de motores. En este sentido, enfatizó que de nuevo se consolida un caso de éxito del modelo de la triple hélice.
“El gobierno del estado, en colaboración con la industria, con GE, la UNAQ y la academia ponen en marcha otro espacio académico y de innovación para impulsar el desarrollo de soluciones específicas para la industria aeroespacial local y nacional, ¿y por qué no?, internacional”, dijo.
El rector de la UNAQ, Enrique Sosa Gutiérrez, destacó que el laboratorio es un hito para la institución y para el estado, pues se trata de uno de los pocos donde GE realizará pruebas que contribuirán al futuro de la aeronáutica de manera más sostenible.