Hasta un 70% se incrementó la atención de casos por préstamos personales y familiares en la Dirección de Mediación del municipio de Querétaro, en comparación con el primer cuatrimestre de 2020, lo anterior derivado de la afectación económica que sufrió la ciudadanía por la contingencia sanitaria por Covid-19, aseveró el titular del área, Marco Colín Molina.
Especificó que este año se atendió a 134 personas; mientras que, durante los primeros cuatro meses del año pasado solo hubo 79 atenciones por este caso.
“Observamos que hubo reducción en el ingreso de las familias e impactó con el cumplimiento de compromisos económicos (…) La pandemia afectó de forma significativa resolver algún tipo de deuda y en ese sentido la Dirección de Mediación participó en el ejercicio de diálogo para resolver el tipo de controversias”, explicó el funcionario municipal.
Aseguró que de todas las mediaciones que se llevan a cabo, en un 90% se genera un esquema de devolución del recurso de manera adecuada por ambas partes; el primer paso es que la persona deudora lo reconoce y de acuerdo con su capacidad se otorga el compromiso del pago de la deuda en tiempos y montos aceptados por el afectado.
Enfatizó que la efectividad es alta y que durante la temporada más restrictiva de la contingencia fue cuando más se presentó este tipo de situaciones.
Colín Molina, incluso refirió que, un par de entidades financieras se han acercado con la dirección para resolver algunos casos.
“Tuvimos un par de mediaciones que trajeron a la mesa y al observar que se trataba de un organismo establecido pedimos generar un acercamiento formal y estamos en pláticas para hacerlo”, comentó.
De forma general, indicó, se presentó un incremento de atención a personas durante el primer cuatrimestre de 2021 del 36%, ya que de enero a abril del año pasado atendió a 3 mil 462 personas y los primeros cuatro meses de 2021 fueron 4 mil 724 los ciudadanos que se acercaron a la Dirección de Mediación.
En lo que se refiere a temas de mediación comunitaria, dijo, hubo un incremento de 59%. En 2020 se atendieron a mil 627 personas y en 2021 se ha atendido a 2 mil 600.
Otro de las atenciones donde se registró un incremento es en lo que tiene que ver con la convivencia vecinal, en cuestión de ruido, mascotas, estacionamiento, el año pasado se atendió a 151 personas por temas familiares y en este primer cuatrimestre, a 216.
En el tema de arrendamientos hubo 62 atenciones en los primeros cuatro meses de 2020 y en 2021 solo van 68, lo que representa un alza del 9%; antes de la pandemia era 60%, por arrendamiento habitacional y 40% comercial.
Agregó que las mediaciones por hechos de tránsito no presentaron un incremento relevante, el año pasado se atendieron a mil 49 personas y este año a mil 888.
“Cualquier tipo de situación en la que se pueda ofrecer un espacio y se tenga voluntad plena de realizar los acuerdos por tandas, préstamos personales o familiares, estamos abiertos para participar con ellos”, manifestó.