Más Información
La matrícula escolar, en el sistema público, del nivel básico registró un aumento; 5 mil 867 estudiantes migraron del sector privado al público, informó Enrique de Echávarri Lary, coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ).
El ciclo escolar 2019-2020 cerró con 374 mil 418 estudiantes y el último corte informativo indica que hay 380 mil 285 alumnos; esta diferencia representa uno de los números más altos en los últimos años y estuvo arriba de las expectativas de las autoridades, aunque recordaron que existe espacio suficiente para todos quienes demanden un espacio.
“Seguimos atendiendo estos movimientos, cerramos el ciclo con 374 mil 418 alumnos de educación básica, desde inicial hasta secundarias y en este momento tenemos 380 mil 284; si tratáramos de hacer un desglose tendremos 5 mil 867 alumnos que migraron de escuelas privadas a públicas”, comentó.
Los cambios de privado a público, han explicado autoridades, también son el reflejo de la crisis económica que sufrieron algunas familias por la falta de empleo o la disminución en sus ingresos producto de la emergencia sanitaria de Covid-19.
El funcionario explicó que este crecimiento en matrícula es el resultado global entre la llegada de más alumnos y la baja de otros; en estos movimientos, el coordinador también indicó que reportaron un total de 2 mil 22 estudiantes que se sumaron al sistema queretano y que llegaron de otros estados.
Estos estudiantes arribaron al estado producto de la movilidad laboral u otras decisiones familiares que permitieron la llegada de nuevas personas a residir en Querétaro, estos movimientos se generaron desde febrero —cuando abrió el sistema de preinscripciones—, hasta la fecha.
Recordó que la movilidad se genera en ambos sentidos; es decir, hay familias que arriban al estado y otras que salen de él, o que cambian del sistema público al privado.
“Tenemos 2 mil 22 alumnos foráneos, principalmente del Estado de México, Guanajuato y Ciudad de México; esa es la matrícula, es cerca de 5 mil 800 el aumento de matrícula y es muy superior a lo que históricamente hemos tenido”, señaló el coordinador.
Agregó que durante estas semanas continuaron registrando movimientos administrativos, de altas, bajas y cambios de escuela de las y los estudiantes, por lo que reconoció la labor del personal de USEBEQ.
Recordó que por la pandemia de Covid-19 algunos de los trabajadores de la Unidad de Servicios Escolares han estado en confinamiento como medida preventiva, debido a que forman parte de grupos de riesgo.