Desde este viernes, Querétaro retorna al “escenario B” de la pandemia por Covid-19, anunció el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; de no contener el fenómeno epidemiológico se harán nuevos ajustes, advirtió.
En la sesión de este jueves, los integrantes del Comité Técnico de Salud acordaron regresar al “escenario B” cuyas medidas serán publicadas en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga” para entrar en vigor en la primera hora del 13 de agosto.
Domínguez Servién explicó que esta medida es consecuencia del aumento exponencial y sostenido de casos de Covid que, a su vez, se están reflejando en una alta ocupación hospitalaria y en las defunciones.
“Necesitamos de ti, no me cansaré de pedírtelo. Tu compromiso individual será nuestra fuerza colectiva para dar un respiro al personal de salud, para tener la economía abierta, para regresar a clases, para estar sanos y tener futuro”, indicó en un mensaje dirigido a las y los queretanos.
Reiteró que la curva epidemiológica está en un incremento acelerado, ya que en 43 días -finales de junio, el mes de julio, y la primera semana de agosto- el número de nuevos casos se asemejan a los detectados entre el 18 de mayo y el 27 de noviembre del año anterior.
“Si comparamos los primeros ocho días de julio con el mismo lapso de agosto, vemos que el grupo de jóvenes de 20 a 29 años pasó de 101 a 708 casos” indicó, a fin de visibilizar que, en la tercera ola de la pandemia, es la juventud la que está en una posición susceptible de la pandemia.
Hizo el llamado para que la ciudadanía reduzca los riesgos de contagio, a partir de implementar las medidas sanitarias, que están marcadas en el entrenamiento social que desde el año pasado presentó el gobierno del estado.
Expuso que las medidas tendrán nuevos ajustes si no se logran modificar las tendencias de la pandemia; recordó que el estado se encuentra en el periodo de modulación social donde se mide, se combina y se prueba para obtener margen y lograr equilibrio entre salud, economía y salud mental.
“En la movilidad, hay que pensar hacia dónde vale la pena estar: la salud, la vida y la familia. No descansaré hasta el último segundo de mi administración y asumiré mi responsabilidad de cuidarte. En reciprocidad, te pido que tú tampoco descanses en tu anhelo de tener un futuro por delante. En Querétaro este reto, lo vamos a superar” pidió el gobernador.