Debido a que el municipio de Querétaro carece de un especialista, así como de recursos destinados a ello, se retrasó la limpieza de Los Arcos, esto a dos meses de que en ellos se realizaron pintas, informó Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro.
Reyes García indicó que el gobierno del municipio de Querétaro es el responsable de ejecutar la limpieza, mientras que el INAH debe brindarle asesoría para que se realice con el debido cuidado que requiere el monumento.
“No ha sido fácil, porque los materiales en donde cayó la pintura son muy diversos: hay materiales de metal, de cantera, está la junta de la cantera y cada uno de los materiales se porta de manera distinta ante este tipo de pintura”, explicó Reyes García.
Por parte de Servicios Municipales sí se han realizado pruebas para retirar algunas de las pintas; sin embargo, indicó que únicamente ha sido posible sacar aquellas en piedra y madera, mientras que las que aún permanecen son las que se encuentran en “las juntas”.
Todas las acciones de limpieza que realiza la administración capitalina deben ajustarse a las indicaciones que le realice el INAH para la conservación del monumento.
El INAH ha estado al pendiente desde el análisis de los materiales en los que se realizaron pintas, pasando por las técnicas de intervención hasta las limpiezas.
“El municipio, a través de su equipo de Servicios Municipales, han tenido cierta capacitación de nuestra parte para que lo hagan, pero también hay otros lugares en los que se requiere la intervención de un equipo más especializado, como algunos restauradores”, apuntó Reyes García.
Ahondó que del ayuntamiento ya se informó que se planea contratar a una restauradora para realizar la limpieza que aún se requiere en áreas delicadas; se analizan todas las opciones antes de tener que recurrir a procedimientos fuertes, entre ellos el de sand blasting, proceso con el que se realiza limpieza a través de múltiples chorros de arena.
“Justo en donde están las juntas la penetración sí fue mayor, y ahí estamos necesitando la intervención más especializada, porque sí se necesita sand blast, se tiene que hacer con sumo cuidado y eso no lo tiene en su experiencia la gente de servicios públicos, por eso se requiere de un restaurador. También hubo problemas de recursos en el municipio y ya no se continuó, pero a mí me dijo la secretaria de Obras que iban a contratar la restauradora y nosotros ya hablamos con la restauradora, para ponernos de acuerdo en las técnicas que tienen que llevar a cabo ” en Los Arcos, ahondó Reyes García.
La limpieza se ha realizado con agua destilada, jabón neutro, tíner, entre otras diversas técnicas para limpiar piedra.
“Todo eso lleva tiempo y, por otro lado, hay una situación de recursos que el municipio tiene que revisar para poder hacer las inversiones que requiere toda esta limpieza. La información que yo tengo es que no han contratado a la restauradora, que en poco tiempo van a hacerlo y ya nosotros lo supervisaríamos”, apuntó Reyes García.
La limpieza también se realizará en la columna del Jardín de La Corregidora, se informó.