En próximos días llegan a territorio mexicano los queretanos que se encontraban en la zona de conflicto de Ucrania y Rusia, confirmó el gobernador del estado, Mauricio Kuri González.
Explicó que Guillermo Padilla se encontraba a 30 kilómetros de Kiev, por lo que su familia estaba preocupada, sin embargo la mañana del martes logró abordar un convoy de la cancillería mexicana, que lo llevará a Rumania.
Él y su esposa, originaria de Ucrania, estuvieron varios días en un refugio localizado en la zona oeste de dicho país.
“Estábamos preocupados con la familia de Guillermo Padilla que estaba en Ucrania, se había quedado varado a 30 kilómetros de Kiev, nos avisaron que gracias a las gestiones de Guadalupe Murguía, Secretaría de Gobierno y el Secretario de Relaciones Exteriores ya está en occidente y está por llegar en próximos días”, puntualizó.
En el caso de la queretana que se encontraba en Rusia, Xally Moreno, dijo que salió el martes a las 8:00 horas, tiempo de México, en un vuelo desde Moscú que la regresará a la Ciudad de México con escalas previas en Dubái y Barcelona.
“Nos costó mucho trabajo poder sacar a Xally, se cancelaban los vuelos y espacio aéreo, ya pudo salir hace un par de horas hacía Dubái, eso nos da tranquilidad que podemos empezar a retornar a los paisanos queretanos”, expresó.
Recordó que a Moreno se le había conseguido un boleto de avión Moscú-Ámsterdam-París-México, vuelo que fue suspendido. Podría llegar al Aeropuerto Internacional de México mañana a las 16:00 horas; ella estaba estudiando en Rusia.
Kuri González confirmó que a pesar de que ya están en sitios seguros, se mantiene comunicación con las familias de los queretanos, para conocer cualquier percance o situación en la que el gobierno del estado pueda apoyar.
Desde que estalló el conflicto, asegura, solicitó a la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía, que entablara contacto con los queretanos que estaban principalmente en Rusia y Ucrania, pero también con aquellos que están en Europa.
Detalló que hay alrededor de 550 queretanos en diferentes puntos de Europa, a quienes ya se ha identificado y en caso de que haya una escalada en este conflicto geopolítico, podrían ser apoyados, si lo desean.