Más Información
El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) determinó expulsar a un estudiante, tras determinar que incurrió en violencia digital de manera reiterada. Sobre el caso, la rectora Teresa García Gasca expuso que se trató de un caso que se generó en 2019, cuando agresor y ofendida estudiaban en un plantel de la Escuela de Bachilleres.
Se trata de la primera expulsión que se realiza en la UAQ por violencia digital en redes sociales; en este caso, de índole sexual. En 2019, la estudiante presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro, en donde se les conminó a llegar a un acuerdo, aun cuando ella no lo creía conveniente.
La nueva agresión digital la denunció en el 2021, cuando volvió a publicar su agresor fotografías de ella.
“Es violencia de género de tipo digital... El primer paso siempre es, cuando son de género, a través de la UAVIG, se canaliza a la (Comisión) Instructora, la instructora lleva a cabo todo el proceso de elementación, de interrogatorios y emite una recomendación que pasa a la Comisión de Honor y Justicia... Se emite el dictamen que se presenta al pleno (del Consejo Universitario)”, expuso García
Actualmente se brinda a la alumna acompañamiento legal y psicológico, a través de la Unidad de Atención a la Violencia de Género (UAVIG) de la UAQ.
“Tiene acompañamiento, lo cierto es que es decisión de ella continuar su proceso fuera, recibirá el acompañamiento si ella así lo decide, claro”, expuso García Gasca.
Explicó que es el abogado de la UAQ quien tiene los pormenores del caso, pero que al parecer él estudiaba ya en la Facultad de Derecho y ella está por ingresar a una licenciatura.
“Desconozco si ella va a continuar el proceso en la Fiscalía, pero por lo pronto nosotros, lo que nos toca, es tomar las acciones correspondientes, porque se trata de exposición de fotografías de ella (de carácter íntimo)”, indicó García Gasca.
En la sesión se dio a conocer el dictamen que la Comisión de Honor y Justicia emitió del expediente 05/comisión instructora/2021. Se compartieron las iniciales PGAR, de quien se acusó de cometer la sanción. Se aprobó sancionarlo con expulsión definitiva, por cometer las que se calificaron como conductas graves contrarias a la legislación universitaria.