Más Información
A pesar de las reuniones sostenidas con los diputados federales, persiste la preocupación con respecto a la inclusión de los conceptos de universalidad y gratuidad de la educación superior en la reforma de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución, afirmó la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca.
Esto, luego de que las comisiones encargadas del asunto en la Cámara de Diputados no sesionaron, aun cuando se les hicieron llegar a los legisladores las observaciones del dictamen, por lo que el llamado por parte de la UAQ continúa siendo que se reconsidere que no existen las condiciones para aplicar ambos principios.
“La intención de esa reunión fue solicitar que las observaciones hechas al dictamen se vean reflejadas en el documento final. Tiene que ver con una cuestión presupuestal; por ejemplo, ya se ha calculado que se requieren 20 mil millones de pesos para solventar los recursos propios que las universidades recibimos por cuestiones de pagos académico-administrativos por parte de los estudiantes; y esto, si consideramos que la intención es que aumente la matrícula, pues tendría que ir acompañado de un presupuesto creciente, lo cual no se está estableciendo”, señaló.
Particularmente, en el tema de la universalidad, que contempla el ingreso de todos los jóvenes a las instituciones públicas de educación superior sin examen de admisión de por medio, consideró que sería una acción en detrimento de la calidad educativa.
En este mismo contexto, la rectora de la máxima casa de estudios en la entidad recordó que los legisladores federales por Querétaro también recibieron una propuesta de estrategias para incrementar la generación de recursos propios, y que anteriormente fue entregada a la Secretaría de Educación. El documento, añadió, incluye el aumento al porcentaje de donación deducible de impuestos, la exención del Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como la posibilidad de explotar comercialmente patentes universitarias, entre otras propuestas.
Becas. En otro tema y destacando el trabajo que se realiza al interior de la universidad, García Gasca informó que este 2019 se verán beneficiados casi 100 jóvenes a través de las becas del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría. “Felicito a los jóvenes estudiantes que resultaron beneficiados con las becas del FOPER, que este año fueron 95 proyectos apoyados, con un fondo de 4 millones 442 mil 571 pesos”.