Más Información
El Centro de Investigación y Análisis para la Seguridad (CIAS) está fabricando un dispositivo prototipo para alertar a los cuerpos de seguridad sobre una situación de violencia en contra de las mujeres, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.
Dijo que junto con integrantes del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) preparan algo similar a un botón de pánico que, al accionarlo, se conectará con la patrulla más cercana a la ubicación de la víctima.
Aseguró que el estado está trabajando desde hace tiempo en esquemas que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres e indicó que las manifestaciones del pasado viernes, en todo el país, son reclamos legítimos de ese sector de la población.
“Es una legítima demanda de muchas mujeres que ha empezado en la Ciudad de México, hubo otras manifestaciones fuertes en Jalisco y tenemos que escuchar; se va a anunciar en unos días un protocolo, un dispositivo que lo va a traer una mujer que así lo requiera, y se va a conectar a la patrulla más cercana que haya a su alrededor”, detalló el funcionario.
Aunque está en preparación, indicó que sería la Fiscalía General del Estado la que decida a qué mujeres —de acuerdo con la circunstancia— tendrán dicho dispositivo y en su momento explicarán la forma de operar.
Afirmó que este tipo de políticas no son improvisadas, además que no deben generar una respuesta al vapor ante las manifestaciones.
Como parte del programa 10x100 Defendamos Querétaro, uno de los lineamientos se enfocó en combatir la violencia de género, y para ello se capacitó a más de 3 mil taxistas para concientizarlos sobre el servicio que deben brindar a las mujeres, erradicar el acoso y cómo auxiliarlas en caso de que sean víctimas de algún delito.
Además, fueron capacitadas más de mil 100 mujeres en temas de atención de violencia de género, a través del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) y se espera que esta medida se replicada en todo el estado.
“Este es un trabajo que ya se empezó, hay que fortalecerlo, hay que aceptar las aportaciones de grupos de mujeres, de ciudadanas, son políticas públicas en las que ni siquiera los hombres debemos meternos, simplemente revisarlos y aplicarlos”, enfatizó el mandatario estatal.
Respecto de la petición de Alerta de Género de la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, el funcionario recordó que es la Federación la que define el tema.
Sobre la sugerencia de pena de muerte que propone el regidor Juan José Ruiz Rodríguez, el gobernador del estado sólo declaró que le tocará a su grupo legislativo presentar la iniciativa, sin definir una postura sobre la propuesta.