Funcionarios públicos del Poder Ejecutivo estatal deben abstenerse de recibir regalos por el desempeño de sus funciones, según advierte la Secretaría de la Contraloría.
El secretario de la Contraloría del estado, Oscar García González, anunció que a partir de este 1 de diciembre y hasta el próximo 5 de enero del 2025 se realizará la difusión de la campaña “El Mejor Regalo”.
Dicha campaña tiene como propósito que los empleados de todas las dependencias se abstengan de recibir obsequios que provengan de contratistas, proveedores o, bien, de prestadores de algún servicio para el Poder Ejecutivo.
La Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Código de Ética prohíben que se acepte cualquier tipo de dádiva, donativo u obsequios, no sólo en beneficio del servidor público, sino a favor de su cónyuge, concubina, parientes consanguíneos o hasta terceras personas con las que el servidor público tenga relación laboral, profesional o de negocios.
Oscar García puntualizó que la Contraloría está certificada en la norma ISO 37001 Antisoborno, que contempla una política de regalos como una acción más para tener funcionarios públicos íntegros.
Las sanciones pueden ir desde la amonestación, suspensión de 30 a 90 días, destitución, inhabilitación de uno a 10 años y multa, dependiendo de quién recibió el regalo, su jerarquía, si ha sido reincidente y de quién provenga el regalo.
Las líneas para denunciar a quienes reciban obsequios son: 442 235 3482, en la extensión 2000; la página de internet http://www2.queretaro.gob.mx/contraloria/denuncias.php; además del buzón electrónico quejasydenunciasqueretaro.gob.mx, la app Qro; o, bien, de manera presencial en Avenida Corregidora Sur número 16, en la colonia Cimatario.
Oscar García aclaró que no se considera como regalo a los objetos promocionales como agendas, calendarios, tazas, plumas, etcétera; así como tampoco los otorgados por parte de las dependencias a sus colaboradores. Está permitida la aceptación de regalos entre compañeros de oficina derivado de fechas importantes.