Sociedad

Presas queretanas registran mayor capacidad que el año pasado; están al 59%

Los cuerpos de agua con niveles más altos al iniciar 2025 son el de Jalpan de Serra y El Cajón, según la Conagua

Foto: Ángel González

Las presas queretanas han iniciado el año con niveles de almacenamiento superiores a los de inicios de 2024, cuando los estragos de la prolongada sequía que se padeció durante dos años mantenían a las presas principales en niveles mínimos, de hasta el 3% de su capacidad, mientras que durante la primera semana de enero, en conjunto, alcanzaron el 59% de almacenamiento en las dos regiones hidrológicas ubicadas en Querétaro.

Los cuerpos de agua que registran niveles más altos al iniciar este año son las presas de Jalpan de Serra y la de El Cajón, en el municipio de Querétaro, pues se encuentran llenas.

En contraste, durante enero del 2024, la presa de Jalpan contenía sólo el 30% de su capacidad, de acuerdo con la información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Te interesa:

Las presas San Pedro, El Zorrillo y Derivadora San José, ubicadas en el municipio de Huimilpan, también registraron altos niveles de almacenamiento durante la primera semana de 2025, puesto que se encontraron al 97%, 89% y 86% de su capacidad, respectivamente, según la Conagua.

La presa Constitución de 1917, en el municipio de San Juan del Río, registró la mitad de almacenamiento, mientras que la presa Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, registró el 60% de su capacidad total. Ambos cuerpos de agua se desbordaron en octubre de 2021, cuando lluvias torrenciales antecedieron a prácticamente dos años de sequía intensa.

Las presas que registran niveles más altos al iniciar 2025 son las presas de Jalpan de Serra y la de El Cajón. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Panorama sombrío

Los niveles de las presas ubicadas en los municipios metropolitanos no son tan alentadores como los del semidesierto y la Sierra Gorda, puesto que, incluso, la presa de Jesús María en el municipio de El Marqués está prácticamente vacía, mientras que la de El Batán, en el municipio de Corregidora, registró el 34% de su capacidad total.

La presa Santa Catarina, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui, en la capital del estado, mantiene niveles bajos de almacenamiento, según la Conagua, del 28%.

Este cuerpo de agua solía ser una fuente de empleo y alimentación para familias que subsistían de la pesca en la zona y que, desde hace un par de años en los que la sequía arreció, vieron afectadas sus fuentes de ingresos.

Lee también:

El monitor de sequía de la Conagua continúa contemplando a Querétaro en un estado anormalmente seco en general, y con 12 de los 18 municipios en el segundo grado de sequía, clasificada como moderada, mientras que el resto se clasificaron como anormalmente secos, hasta el 31 de diciembre de 2024.

En noviembre, Querétaro fue uno de los 17 estados que tuvieron algún porcentaje de sus municipios afectados por la sequía. Entre los 18 municipios queretanos, cinco fueron catalogados anormalmente secos, cinco sin daños, y ocho catalogados en sequía moderada, uno de ellos es San Juan del Río, además de Pedro Escobedo, El Marqués, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Huimilpan, Corregidora y Amealco.