La activista Maricruz Ocampo Guerrero, informó que tras acudir a la Fiscalía General del Estado a declarar sobre las presuntas amenazas que dijo la diputada panista Elsa Méndez recibió a través de sus redes sociales, presentó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) porque la legisladora, además de evidenciar que desconoce el tema de las garantías individuales, se extralimitó en sus funciones.

La también integrante del Centro Latinoamericano Para la Paz y el Desarrollo, narró que el pasado 8 de abril llegó a su domicilio un citatorio con un número de carpeta de investigación, la misma que el activista Luis Felipe Zamudio y otra más.

“Acudí a la Fiscalía, en calidad de testigo, y ahí me explicaron que la diputada Elsa Méndez había presentado una denuncia contra quien resulte responsable, donde menciona a varios activistas de derechos humanos, y señala que nuestras críticas hacia ella en Facebook la ponen en riesgo y le impiden hacer su labor legislativa. Les pregunté de qué delito fui testigo y no supieron decir”, indicó.

Ocampo Guerrero destacó que este citatorio para declarar le parece más un acto de intimidación a defensores de derechos humanos, pues se está usando la fuerza del estado.

“De ahí me traslade a la DDHQ y presenté una queja en contra de la diputada Méndez porque está violentando mi derecho constitucional de la expresión libre de ideas, y al presentar una denuncia ante la Fiscalía se está aprovechando de su puesto para utilizar la fuerza del Estado o las instituciones en contra de activistas que nos dedicamos a señalar los trabajos deficientes o que no son con apego a derecho de los diferentes funcionarios públicos”, subrayó.

Agregó que la diputada se está excediendo en sus funciones, por las publicaciones que hace en Facebook sobre temas y mensajes que no sólo son violatorios a los derechos humanos, sino que son “apología de la violencia”, como en las que critica a la comunidad LGBTTI+, pues dice que sólo existe la familia natural y las otras no lo son. El delito es discriminación, añadió Ocampo Guerrero.

Añadió que estas acciones confirman que Méndez desconoce los derechos humanos y contempla la posibilidad de solicitar el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS