Más Información
Alrededor de 12 mil turistas y una derrama de 30 millones de pesos es la expectativa que se prevé para Ezequiel Montes durante el inicio de la primavera y en Semana Santa, indicó la presidenta municipal, Elvia Montes Trejo.
Agregó que en esta época la mayoría de los visitantes son nacionales y los puntos que más visitan en la demarcación, además del Pueblo Mágico de Bernal, son los viñedos, la cabecera de Ezequiel Montes, donde se conoce la gastronomía especializada en carnes y quesos; además de Villa Progreso, donde cuentan con una capilla de 400 años de antigüedad y variedad de alimentos de origen otomí.
Montes Trejo subrayó que para recibir al turismo cuentan con ocho hoteles en la cabecera municipal y 130 en Bernal.
Montes Trejo destacó que iniciaron las estrategias de trabajo en coordinación con Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) para estar al pendiente del turismo que se incrementa en la temporada.
“Ya se han puesto anuncios para que la gente no haga uso de presas y bordos, y así prevenir accidentes para locales y foráneos”, destacó.
Recordó que desde finales de diciembre pasado se están cobrando 30 pesos a las personas que quieran subir a la Peña de
Bernal, esto con la intención de obtener fondos para su conservación y rehabilitación.
Además, explicó que para iniciar estos trabajos debe dar el visto bueno el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).
“Hay mucha deforestación y erosión, hay lugares que tienen 30 metros de ancho y antes eran cuatro metros de sendero, estamos esperando el visto bueno para empezar a hacer los trabajos, todo los recursos obtenidos serán para rehabilitar la Peña, porque necesita mucho recurso económico y urbano”, manifestó.
La presidenta municipal mencionó que niños, personas de la tercera edad y quienes radican en la zona del “valle sagrado otomí-chichimeca”, es decir, Colón, Tolimán, Cadereyta y Ezequiel Montes entran de forma gratuita. Aseguró que al inicio este cobro no fue bien visto; sin embargo, ahora ha sido bien aceptado por los turistas al saber que es para que el monolito se encuentre en óptimas condiciones