Más Información
La semana que viene se espera un nuevo repunte en el porcentaje de ocupación de los hospitales Covid-19 que operan en el estado de Querétaro y también un incremento el número de muertos, estimó la autoridad estatal a través del Índice de Modulación que publicó este domingo.
Explicó que a pesar de haber concluido el periodo de influencia de las celebraciones decembrinas, el fenómeno sigue sin remitir y es muy probable que tengamos nuevos picos de contagio durante febrero: “exponernos es hoy parte de nuestro estilo de vida, y como tal, hospitalizarnos y enfrentarnos a la muerte deberá serlo también”, advirtió.
El temido repunte, dijo, llegó en las últimas 72 horas, “en tres días subimos en 641 el número de [casos] activos y nos acercamos al pico histórico de 2 mil 846 registrado el 7 de diciembre”.
“Es probable que volvamos a ver un repunte importante tanto en hospitalización como en defunciones”, lamentó.
El número de defunciones por complicaciones en la salud debido al coronavirus en el estado de Querétaro, dijo, ha regresado al rango de entre 31-40.
“Lo que se antoja pensar es que estamos en un punto en el que la inercia nos lleva a sentir que como ya lo hicimos [actividades] y no nos pasó nada, podemos seguir haciéndolo e incluso hacer más. Así es como inconscientemente elevamos las probabilidades de contagio hasta que llega el momento en el que el virus nos atrapa y nos convertimos en parte de las estadísticas que aquí publicamos todos los días”, versa el informe.
“Solamente 48 mil 313 queretanos de más de 2 millones no entendieron la mecánica de cambio del orden natural. El problema es que esa cifra sigue subiendo y personas que pensaron haber sido consistentes, dejaron de serlo y por ello muchos dejaron de ser”.
Con relación a la disponibilidad de camas de hospitalización general y con ventilador en el estado, se tiene una ocupación de 47%, con base en la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG).
En Querétaro se registra 42% de ocupación de camas con ventilador y un 50% en camas sin ventilador ocupadas.
Para atender el tema de Covid-19 en el call center estatal se han contestado 153 mil 966 llamadas, con un promedio de duración de cinco minutos y 49 segundos, se detalló.
Continúan operativos
La Unidad Especial Anti-Covid-19 realizó este sábado un operativo vespertino y nocturno, con atención a llamadas ciudadanas al 9-1–1, del que derivaron dos suspensiones ante el incumplimiento de medidas preventivas sanitarias que fortalecen la estrategia estatal para mitigar los efectos de la pandemia.