Sociedad

Prevén chubascos y lluvias aisladas

Querétaro inicia mayo con precipitaciones y temperaturas de 30 a 35 grados: Conagua

Foto: Archivo
01/05/2022 |09:36
Estrella Pérez
Ver perfil

El estado de Querétaro iniciará mayo con condiciones de chubascos y lluvias aisladas, al menos durante los primeros tres días del nuevo mes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estas condiciones ocurren ante un canal de baja presión que impactará en diversas regiones del país, entre ellas la zona centro, detalló el SMN.

Para este 1 de mayo, Querétaro es una de las entidades en las que se esperan intervalos de chubascos de cinco a 25 milímetros; además, para este día se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

Para el 2 de mayo, en el estado se esperan lluvias aisladas de 0.1 a cinco milímetros; también este día se prevén temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

Para el martes 3, los pronósticos se mantienen en la misma tendencia, también esperando lluvias aisladas de 0.1 a cinco milímetros y temperaturas máximas de 30 a 35 grados.

La Conagua indicó que en estos tres días persistirá una línea seca sobre el norte del país  y un canal de baja presión que se extenderá desde el norte hasta el centro del territorio nacional.

De igual manera, se prevé la presencia de otro canal de baja presión sobre el sureste de México, aunado a la entrada de humedad de ambos litorales, que propiciarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro, oriente y sureste.

Cabe recordar que durante el primer trimestre del año, el estado de Querétaro reportó una baja precipitación pluvial, pues en enero fue de 3.8 milímetros, en febrero de 5.8 milímetros y en marzo de 0.7 milímetros. El acumulado anual de precipitación pluvial en 2021 fue de 648.3 milímetros, reportando los niveles más altos entre mayo y octubre, de acuerdo con la Conagua.

Frentes fríos

Respecto a la temporada de frentes fríos, la Conagua informó que a partir del lunes 2 de mayo comenzará a posicionarse un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera en la mayor parte del país, lo que generará un gradual ascenso en las temperaturas máximas y un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte de México.

No obstante, aún se prevé la incidencia de frentes fríos, debido a que el pronóstico para la temporada de frentes fríos abarca de septiembre de 2021 a mayo de este año.