El 1 de abril de este año el estado de Querétaro podría llegar a 8 mil 81 muertes acumuladas atribuibles al Covid-19, de acuerdo con proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por las siglas en inglés), un centro de investigación de la Universidad de Washington.
De acuerdo con los reportes del IHME, el 20 de enero de 2021 se registraron 43 decesos por coronavirus, lo que representó el mes con el pico más elevado de muertes diarias.
Otro periodo de alta incidencia fue a principios de septiembre de 2021, cuando en un día se reportaron casi 19 fallecimientos. Posteriormente, otro pico de decesos por Covid-19 se presentó en febrero de 2022, cuando a inicios de mes hubo 18 muertes.
Respecto a la cobertura de las vacunas, se estima que al finalizar 2022 rondaba en 83% de personas con al menos una dosis, y de 78% que contaban con el esquema completo.
En este sentido, la proyección es que se mantenga en los mismos porcentajes de cobertura al 1 de abril de este año.
En relación con las infecciones diarias estimadas, es decir, la cantidad de personas que el instituto de métricas pronostica que se infectaron de Covid-19 cada día, incluidas las que no se hicieron prueba, desde febrero de 2020 se proyectó que el pico más elevado de contagios diarios se presentó a principios de enero de 2022.
Asimismo, un segundo pico fue en julio del año pasado y un tercer repunte se detectó entre finales de 2022 e inicios de 2023, pero se proyecta una tendencia descendente en lo que resta hasta abril próximo.
Respecto a las muertes que están relacionadas con el virus, al 11 de febrero, en el estado de Querétaro se reportaron 6 mil 415 personas que han fallecido por esta enfermedad desde que comenzó la pandemia, según la plataforma informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dada a conocer por el gobierno federal.
El rango de edad de 60 a 64 años se mantiene como el de mayor incidencia; le sigue el de personas de 65 a 69 años de edad, y el de 70 a 74 años, entre otros.