Para tratar de disminuir el número de habitantes que viven en pobreza extrema en la capital (12 mil personas; es decir, 1.36% de la población), el gobierno municipal prevé homologar los programas de gobierno del estado con los del municipio.
“Estamos en espera de la recopilación de la consulta, pero estamos trabajando previo. La Secretaría de Desarrollo pretende impulsar el combate de la pobreza extrema, ayudar a aquellas personas que tienen carencias”, enfatizó el secretario de Desarrollo Humano y Social, Arturo Torres Gutiérrez.
El programa de Vivienda Digna no fue ejecutado durante la administración pasada; por eso ahora para darán prioridad a estas acciones sociales en coordinación con gobierno del estado, serán atacados los rubros de piso firme, techo firme y muros firmes; además de [un] cuarto adicional, encaminado a las casas donde en un cuarto habitan más de 2.5 personas.
El funcionario señaló que algunas de las cifras con las que cuenta provienen del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de 2015, pero aseguró que está próximo a salir la nueva edición del ayuntamiento capitalino.
Torres Gutiérrez especificó que algunas de las carencias sociales detectadas se dan en el rezago educativo (10.1%); acceso a los servicios de salud (14.1%); acceso a la seguridad social (39.6%); por calidad de los espacios a la vivienda (5.2%); calidad y acceso a los servicios básicos (6.3%) y acceso alimentario (15.8%).
Indicó que será el Comité de Planeación para el Desarrollo municipal (Copladem), adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social, el encargado de coordinar el Programa Operativo Anual (POA), y todo lo que tenga que ser atendido de forma inmediata por los ciudadanos.
“Lo que estamos platicando es que sea a través de esta estructura social, y prevemos canalizarlo a servicios básicos, red de agua potable, red de drenaje, urbanización, pavimentación, rehabilitar los espacios públicos pero, sobre todo, la parte humana; con la Secretaría de Cultura para trabajar en regenerar el tejido social y no sólo ayudar con obras”, enfatizó.
Arturo Torres Gutiérrez subrayó que el gobierno debe definir cuáles serán los planes para los años siguientes, “como administración debemos conocer las propuestas para los próximos tres años, además de planear bien y ejercer de manera correcta el recurso”.
Enfatizó que la importancia de poner piso parejo es para que paulatinamente los integrantes de las familias en esta situación de vulnerabilidad puedan obtener ingresos por medio de un empleo formal.
cetn