Más Información
Las lluvias ligeras se mantendrán en el estado hasta la mañana de este jueves, informó el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea Vázquez, esto como consecuencia de la entrada de humedad por el Pacífico.
Las temperaturas máximas registran una disminución, por lo que el funcionario conminó a la población a tomar las precauciones necesarias.
Esto debido a una fuerte entrada de humedad en el Pacífico y a los efectos de la masa fría asociada al sistema frontal número 12 que se encuentra en el occidente del Mar Caribe, que afecta a gran parte del país.
“Se esperan lluvias durante miércoles [ayer] y [hoy] jueves. Ayer tuvimos en la zona metropolitana temperaturas entre los 11 y los 17 grados centígrados; en la zona sur, entre los 10 y 16; en el centro, de nueve a 16; en la Sierra, de 17 a 22, y en las partes altas de la Sierra, de cinco a 12 grados”.
Condiciones similares prevalecerán durante este jueves, expresó el funcionario, quien reiteró el llamado a la ciudadanía para que tome las previsiones necesarias ante los cambios constantes de temperatura ambiental.
Gabriel Bastarrachea también pidió a los visitantes a la Feria Ganadera de Querétaro que cuiden la salud de los niños y adultos mayores, además de salir con anticipación con rumbo al Ecocentro para evitar presiones y disminuir riesgos de accidentes. Hasta ahora reportan un saldo blanco.
Horario de invierno.
Para prevenir riesgos por las bajas temperaturas, las autoridades educativas recordaron que a partir del próximo lunes 3 de diciembre se modificará el horario de actividades para los estudiantes del turno matutino de las primarias públicas. La hora de entrada será a las 8:30 de la mañana, con salida a la una de la tarde.
Esta medida se toma cada año para cuidar a las niñas y niños en la temporada invernal, y culminará el 15 de febrero de 2019.
El ajuste de horario es para 637 escuelas y 133 mil alumnos.
Los planteles educativos contarán con personal de guardia para abrir sus puertas en horario normal, por lo que los papás que no puedan dejarlos dentro del horario invernal lo podrán hacer en el horario acostumbrado, que es a las 8:00 de la mañana.
Además, se reforzarán los filtros en las escuelas para detectar a los niños con infecciones en vías respiratorias, con el fin de evitar contagios en los preescolares, primarias y secundarias.
Autoridades educativas también solicitan apoyo de los padres de familia para el cuidado de la salud de los niños en esta temporada invernal, evitando cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana.
También se ha pedido a las autoridades escolares ser flexibles en el uso del uniforme y permitir cambiarlo por ropa adecuada para la temporada invernal.
arq