A partir del lunes 20 de abril se retomarán las actividades escolares en Querétaro con el uso de herramientas digitales, y acorde a la posibilidad de cada padre y madre de familia con el modelo Educación a Distancia, informó el secretario de educación en el estado, Alfredo Botello Montes.
El funcionario enfatizó que no se perderá el ciclo escolar, y que en conjunto con los trabajadores de la educación se están generando esquemas que permitan continuar con la formación de los niños en el nivel básico.
“El objetivo es brindar a estudiantes de escuelas públicas del nivel básico labores educativas a través de herramientas virtuales para contribuir a la continuidad de los contenidos del programa de estudio durante el receso escolar por la contingencia del Covid-19, y hasta que sea posible el regreso a clases presenciales” explicó.
Para los estudiantes que no tengan acceso a internet o equipo de cómputo, sus docentes, en función de otras posibilidades que puedan implementar, continuarán con esquemas particulares para fortalecer las tareas escolares en casa y cubrir los contenidos de los planes y programas de estudio.
Para ello, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) imprimirá 40 mil cuadernillos de trabajo que repartirá, con apoyo de las autoridades municipales, en las comunidades rurales en donde no es posible el uso de herramientas como internet o computadoras.
Los estudiantes, padres de familia y profesores tendrán acceso a una plataforma de educación a distancia donde se incluyen herramientas de Google para la educación y aprendizaje con YouTube, alineados a los contenidos curriculares del plan y programas oficiales para complementar la clase virtual y el uso de herramientas tecnológicas
Por parte del docente, contará con una Red Magisterial para acompañar a las figuras educativas y reforzar la educación a distancia según los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y el programa de estudios vigentes.
Durante abril los estudiantes y docentes del estado recibirán su cuenta personalizada del programa Aprende en Casa a través de correo electrónico para ingresar a Google mediante un dispositivo como celular, computadora y tableta, e iniciar su capacitación para desarrollar los aprendizajes esperados durante los próximos meses, utilizando videos de YouTube, webinars y tutoriales.