La escasez de agua en las principales presas del estado de Querétaro no cesa, pues al corte del 2 de enero ya se encuentran a solamente 14% de su capacidad de llenado, señalan reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Aunque las siete principales presas del estado tienen, en conjunto, una capacidad de almacenamiento de más de 149 hectómetros cúbicos, sólo cuentan con poco más de 21 hectómetros cúbicos del líquido.

Con este nivel de llenado, Querétaro se mantiene como el estado con menor almacenamiento en sus principales cuerpos de agua; en segundo sitio está Baja California, con 24%; y en tercero, Aguascalientes, que reporta un 38% de llenado.

Entre las siete principales presas del estado, la única que está prácticamente llena es la de Jalpan de Serra que se encuentra a 91%, al 2 de enero.

Le sigue la presa El Centenario, en el municipio de Tequisquiapan, a 27% de llenado. Continúa la presa El Batán, en Corregidora, que está a 18%.

Con los niveles más bajos de agua están la presa San Ildefonso, en Amealco de Bonfil, y que está a apenas 9% de llenado.

La presa Constitución de 1917, de San Juan del Río, y la presa La Venta, en Pedro Escobedo, están a 8%. Mientras que la presa La Llave, en San Juan del Río, se encuentra a 6% de almacenamiento, se trata del menor porcentaje entre las principales presas de la entidad.

Asimismo, el promedio nacional es de 64% de almacenamiento en las principales presas, señala la Conagua.

En contraparte, los estados con el mayor nivel de líquido en sus presas principales son Colima, donde están a 99% de llenado; las de Guerrero, que están a 97%; las de Durango, a 85%; las de Chihuahua, a 83%; y las de Veracruz, a 82%.

Al bajo llenado de estos cuerpos de agua se suma la sequía que afecta a 17 de los 18 municipios queretanos; uno está anormalmente seco, ocho están en sequía moderada y nueve más se encuentran en una sequía severa.

Mientras que, en el país, de dos mil 471 municipios, 635 están entre sequía moderada, severa, extrema y excepcional, según registros con corte al 15 de diciembre del 2022.

El estudio de la Conagua, respecto a la sequía, expone que en la primera quincena de diciembre del 2022 hubo lluvias por arriba del promedio en el noroeste del país y los estados de la vertiente del Golfo de México, por ello hubo una ligera disminución en áreas con sequía moderada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS