La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) dio a conocer que los padres de familia que buscan inscribir a sus hijos en escuelas donde ya estudia algún hermano, tienen hasta el domingo 15 de enero para realizar el proceso de vinculación de hermanos en el Portal para Padres de Familia de la institución.
Señaló la dependencia que el proceso sólo es para aspirantes que ingresarán a primer grado con hermanas o hermanos que están cursando los grados de primero a quinto de primaria o primero y segundo de secundaria.
Sin embargo, la vinculación no procede si la hermana o hermano está cursando el último grado de alguno de los niveles mencionados.
Para realizar este proceso de incripción por vinculación se deberá ingresar a la liga http://portal.usebeq.edu.mx en la opción vinculación parental.
Cabe señalar que es indispensable leer el cuadro informativo que da a conocer el proceso para asegurarse de las opciones aplicables a su caso y posteriormente seleccionar la opción “Realizar Vinculación”, sugirió la dependencia.
En el siguiente cuadro, destacó, de acuerdo a la definición que se presenta, se deberá seleccionar la vinculación por parentesco que corresponda: consanguínea, afinidad, gemelos o trillizos.
A continuación, el sistema solicitará las claves CURP de los estudiantes a relacionar y los datos de contacto, como son el número de teléfono móvil y el correo electrónico de la madre, padre de familia o tutor, estos datos, mencionó, servirán para contactarles en caso de que sea necesario, por lo que se deberá ingresar información verídica y actualizada.
Si es una vinculación directa porque cuentan con los mismos apellidos, el sistema confirmará el procesocon el mensaje “vinculación realizada con éxito”, explicó.
En el caso de que las hermanas o hermanos tengan diferentes apellidos, el sistema los dirigirá a un chat de WhatsApp en donde paso a paso están las instrucciones para que se proporcionen los documentos legales de soporte que permitirán verificar el parentesco.
En este segundo caso, las madres, padres de familia o tutores podrán consultar el estatus de la solicitud posteriormente a través de la opción que dice “verificar vinculación”, que se encuentra en la ventana de inicio.