El Sindicato Único de Personal Acádemico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) advierte que no están de acuerdo con el ofrecimiento de 4.7% de incremento a los salarios que propone la Rectoría de esta casa de estudios.

Lo anterior lo dijo el secretario general de esta organización sindical, Ricardo Chaparro, quien recordó que los académicos universitarios piden el 13.4% de aumento salarial, por lo que se tienen seis días para llegar a un acuerdo, porque de lo contrario, estallará la huelga a las 12 horas del 1 de marzo, aunque aclaró que será la noche del 27 de febrero el día decisivo, cuando los sindicalizados decidan si aceptan los ofrecimientos o estallan la huelga.

La sesión se programó para realizarse el lunes 27 de febrero a las 9:00 de la mañana, se tiene programado que concluya a las 5:00 de la tarde, para que sea válida si se requiere de la asistencia de por lo menos 50% de los mil 200 agremiados activos. Para que el voto sea tomado como válido, se requiere que durante la asamblea el 50% de los votos más uno respalden la propuesta que se entregará.

Cada voto se emitirá de manera secreta, para así garantizar la secrecía, lo cual se encuentra entre los nuevos lineamientos.

Si la asamblea rechaza la propuesta de las autoridades universitarias, estallará la huelga en la máxima casa de estudios de la entidad, las puertas de la institución se cerrarían para toda actividad académica, administrativa y de investigación a partir de las 12:00 del 1 de marzo.

Derivado de las reuniones realizadas, en donde se han analizado las propuestas que ofrece la UAQ, dijo que hay descontento de quienes integran 22 de las 25 seccionales, el resto todavía no manifiesta su punto de vista.

Recalcó que el SUPAUAQ solicitó un incremento de 13.43% directo al salario, por lo cual considera insuficiente el ofrecimiento del 4.7% de parte de la autoridad universitaria.

“La revisión de cerca de ocho cláusulas, algunas de ellas orientadas hacia la actualización de cifras con prestaciones que no están ligadas al salario, otras son de carácter sindical y una de las más importantes era la posibilidad de hacer un nuevo perfil académico dentro de los trabajadores académicos universitarios, que es el técnico académico especializado, en síntesis, son las peticiones con las que arranca la revisión”, destacó al finalizar.

Por separado, la UAQ indicó que también existe una revisión con la otra organización sindical de la institución: el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ).

Al STEUAQ se le ofrece un aumento de 4.7% al salario, así como una bolsa económica de 700 mil pesos para que sea repartido entre los trabajadores sindicalizados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS