En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, a conmemorarse el próximo 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo un maratón de mastografías para promover la detección temprana de esta enfermedad en favor de las derechohabientes y trabajadoras del instituto.
En las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 13 y del Hospital General Regional (HGR) No. 1, ubicadas en la sede de la representación del IMSS en el estado, se realizó una Feria de la Salud, donde mujeres derechohabientes y trabajadoras recibieron información sobre el cáncer mama y cervicouterino, y fueron derivadas a realizarse los estudios correspondientes para detectar de forma temprana estos padecimientos.
En el evento, la titular del IMSS en Querétaro, Martha Eloísa Sánchez Vázquez, señaló que, de enero a octubre de 2023, en el estado se ha diagnosticado a 226 mujeres de entre 27 y 88 años.
“El cáncer de mama es un padecimiento que, de ser detectado a tiempo, esto es, en etapas tempranas I y II, tiene una sobrevida en el 90% de los casos; por ello, el IMSS en Querétaro invita a realizarse los chequeos preventivos de manera periódica para detectar de manera oportuna y salvar vidas”, destacó.
En la feria, más de 100 mujeres y hombres participaron en la formación de un lazo humano rosa conmemorativo por el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de fomentar la detección temprana e iniciar un tratamiento adecuado.